14/09/2024
10:55 AM

En vigor decreto para despedir a maestros

  • 10 noviembre 2012 /

Se autoriza la deducción de salarios como máximo dos días.

Ayer entró en vigor tras su publicación en el diario oficial La Gaceta el acuerdo 15557-SE-2012 emitido el 5 de noviembre por la Secretaría de Educación, mediante el cual se instruye la deducción de salarios y autoriza el despido de unos mil docentes que no se presentaron a laborar en agosto pasado.

La Enag (Empresa Nacional de Artes Gráficas) publicó el polémico decreto que se ampara en la declaración de ilegalidad de las paralizaciones efectuadas por los maestros del sistema educativo público los días 22, 30 y 31 de agosto.

En uno de los considerandos del acuerdo se establece que en resolución con fecha 1 de octubre del presente año, la Secretaría del Trabajo declaró la ilegalidad de la suspensión colectiva del trabajo por parte del gremio magisterial. El acuerdo otorga libertad al Poder Ejecutivo para que, en aplicación del Código del Trabajo, despida como patrono a quienes hayan intervenido o participado en la paralización por tres días durante ese mes.

Además, autoriza la deducción de salarios a los educadores que de acuerdo con las actas levantadas por Educación no se hayan presentado a laborar como máximo dos días.
Igual medida se aplicará a los maestros que hayan incumplido con sus labores el 22 de agosto.

Las deducciones se harán efectivas en la planilla de noviembre.

La Dirección Departamental de Francisco Morazán, bajo la cual está contratada la mayoría de los maestros afectados, informó que existen errores en la lista preliminar de mil maestros que serían sancionados con la finalización de su relación laboral con Educación. La Dirección confirmó que el listado será depurado,
puesto que incluye docentes que ya están jubilados, con licencias y fallecidos.

Según el acuerdo publicado, en aquellos casos en que el docente haya dejado de asistir al trabajo sin causa justificada durante dos días completos y consecutivos o durante tres días hábiles en el término de un mes, dará lugar por terminada su relación laboral con Educación sin responsabilidad de la institución”.

Ver más noticias sobre Honduras