La Secretaría de Educación deberá revisar y depurar el listado de maestros que serán sancionados por haber faltado uno, dos y tres días en agosto de este año.
Al parecer el acuerdo número 15557-SE-2012 tenía inconsistencias, según las informaciones que se desprenden de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, de donde es la mayoría de los maestros afectados, sobre todo los que corren peligro de ser despedidos.
Glenda Rivera, directora Departamental de Educación de Francisco Morazán, explicó que en efecto “se incluyó a maestros que no deben estar en ese listado... incluso se listó a profesores que ya están jubilados, con licencias y fallecidos”.
Según ese acuerdo, los maestros de Francisco Morazán que podrían ser despedidos por haber faltado tres días en agosto suman 681, pero “los datos que tenemos en la Departamental son de 450 profesores... eso se debe a que se incluyó personal que no corresponde”.
Otros 300 profesores, en lista de ser despedidos, son de Comayagua, del Instituto León Alvarado.
La funcionaria desconocía si este listado de Comayagua también debía ser revisado.
Plazo no ha comenzado
Rivera explicó además que el ministro habló de un plazo de cinco días hábiles para que los profesores justifiquen sus ausencias, que comienza a correr el día que el acuerdo salga publicado en el diario oficial La Gaceta.
“Hay que arreglar el acuerdo, porque el acuerdo que salió no es el correcto... no tenía la información correcta... Nosotros llamamos al ministro (Marlon Escoto) y le informamos”, amplió Rivera.
Reiteró que “lo que pasó es que se puso toda la planilla de docentes, pero se debía ir eliminando a los que asistieron a clases pero eso no se hizo, se dejó la planilla entera, hubo un error de dedo, no eliminaron a la gente que debían eliminar y se fue toda la planilla”.