14/11/2024
05:30 PM

En una semana, dengue aumenta mil por ciento

  • 07 julio 2010 /

El dengue clásico ha aumentado más del 400 por ciento este año, comparado con 2009.

    El dengue clásico ha aumentado más del 400 por ciento este año, comparado con 2009.

    Según los informes de Salud, hasta el 26 de junio de este año, los casos de dengue clásico sumaron 14,609.

    Comparando la semana epidemiológica número 25, que comprende del 20 al 26 de junio, entre el año pasado y el actual, el alza de afectados supera el mil por ciento.

    Los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Cortés, El Paraíso, Atlántida y Yoro registran la mayoría de enfermos de dengue clásico.

    En cada uno de los departamentos se cuenta con municipios que generan un porcentaje elevado de casos. En Francisco Morazán es el Distrito Central con 7,739 pacientes, en Cortés, el municipio de San Pedro Sula con 2,002 víctimas, en el caso de Olancho es Juticalpa con más del cincuenta por ciento de los casos.

    De los 298 municipios de Honduras, unos 54 reportan mayor peligro por la presencia desmedida del zancudo Aedes aegypti.

    Roxana Araujo, jefe del Departamento de Dengue, explicó que los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Juticalpa, Catacamas, Ceiba, Yoro, Danlí y Olanchito reportan el 85 por ciento de los enfermos.

    “Estos municipios forman un cordón que va desde el centro, norte y oriente y han sido frecuentes los casos, por lo que son municipios donde comienzan las epidemias”, dijo la funcionaria.

    Dengue hemorrágico

    Los casos del hemorrágico también se han disparado en el primer semestre de este año.

    En los primeros 180 días, la cifra de pacientes positivos por picadura del mosquito suman 515.

    El número de casos confirmados de dengue hemorrágico revela un aumento del mil por ciento en comparación con los del hemorrágico reportados en 2009, pues eran 51.

    El número de pacientes enlistados como sospechosos de padecer hemorrágico suman 3,408 en todo el país, de acuerdo con el reporte de Salud Pública.

    El año pasado, la cantidad de sospechosos de tener hemorrágico alcanzaba 338 a la fecha.

    En cuanto a las muertes, hasta finales de junio de 2009, las autoridades sanitarias reportaban tres defunciones. La cifra actual es de 16, con un aumento de más del 500 por ciento.

    Los departamentos con mayoría de víctimas fatales son Francisco Morazán con diez, Atlántida con 3, El Paraíso con 2 muertos y Choluteca con un deceso.

    Campaña antidengue

    Según Araujo, a la fecha se ha logrado intervenir 64,000 viviendas en la capital con las fumigaciones vehiculares.

    Con las máquinas manuales se han fumigado unas 4,900 casas.

    “Esto se ha logrado en una semana y el lunes comenzamos el segundo ciclo de intervención hasta erradicar al mosquito en la capital”, aseguró la funcionaria.

    El trabajo de entrega domiciliaria de abate también ha dado resultados, pues se ha tenido una cobertura de 17,000 viviendas, con un promedio de 119,000 recipientes atendidos.

    Según Tomás Guevara, jefe de vigilancia de Salud, la causa de que la población infantil y los adultos mayores sean los más afectados por la enfermedad es que permanecen más tiempo dentro de las viviendas.

    Militares con síntomas de dengue

    Los miembros del Ejército en las últimas semanas han sido atacados por el Aedes aegypti.

    Unos 50 a 60 efectivos semanales son dados de baja luego de mostrar los síntomas del dengue.

    Orlando Francisco García, administrador del hospital, explicó que cuentan con un total de 42 cupos en las salas para atender a los soldados que den positivo por la enfermedad.

    “Toda nuestra atención médica está disponible para los miembros de la institución y sus afiliados, pero además contamos con programas de extensión para la población civil, si piden nuestra asistencia”, dijo el coronel de infantería.

    Según el entrevistado, el Hospital Militar posee una población beneficiaria de más de 100,00 personas.