21/12/2025
04:45 PM

En un 'mall' convertirían nueva terminal de buses

La terminal de buses podría convertirse en un centro comercial o en una central de abastos, anunciaron ayer los dueños del proyecto, debido a las pocas empresas de transporte terrestre que utilizan sus instalaciones.

La terminal de buses podría convertirse en un centro comercial o en una central de abastos, anunciaron ayer los dueños del proyecto, debido a las pocas empresas de transporte terrestre que utilizan sus instalaciones.

'Si no se toma una decisión por parte de la alcaldía para el 28 de febrero, se determinará el giro que tomará la gran central. Si la respuesta es positiva estamos en disposición de operar inmediatamente, pero si es negativa, la terminal podría convertirse en un centro comercial o un centro de abastos', explicó la representante de mercadeo de la Gran Central Metropolitana, Aryany Reyes.

La alcaldía decidió el lunes anterior dar otra prórroga de seis meses a los transportistas para que continúen manteniendo sus terminales en el centro de la ciudad. El año anterior se emitió una ordenanza con el objetivo de que sacaran las estaciones del primer anillo de circunvalación.

Reyes señaló, en referencia al argumento de los transportistas que utilizar la gran terminal les resulta demasiado caro, que son más los beneficios que los perjuicios.

'Ellos no sólo se benefician por la comodidad que dan las instalaciones, sino que ahorran combustible y tiempo porque la terminal evita atascos', explicó.

Análisis

Aunque ayer el alcalde Rodolfo Padilla Sunseri no brindó declaraciones acerca de la determinación de los empresarios de la terminal, LA PRENSA conoció por intermedio del departamento de relaciones públicas que el edil mantiene reuniones con diversos sectores para lograr una solución rápida y concensuada al tema.

Tanto transportistas interurbanos como vendedores ambulantes han dialogado en privado con Padilla Sunseri, de quien se espera ofrezca una declaración oficial el día de hoy.

Los objetivos del alcalde ahora son dos: evitar que la inversión de la terminal de buses se pierda y lograr que los transportistas acepten salir del centro de la ciudad.

De seis a tres meses

El regidor Enrique Sabillón señaló que ya está trabajando en la posible planeación que se tendrá si se decide reorganizar las rutas en un término menor a los seis meses que fueron anunciados el lunes durante la reunión con los transportistas.

'Hemos conversado con el alcalde y ya tenemos una propuesta para que la reorganización de las rutas se haga en menos tiempo y paulatinamente desde el 28 de febrero', explicó.

El plan señala que entre el 28 de febrero y el 30 de marzo, los primeros en ser reubicados serán los transportistas que atienden el corredor sur; posteriormente, entre el 30 de marzo y el 30 de abril, se reorganizaría a los transportistas del sector norte y finalmente, entre el 30 de abril y el 30 de mayo, se desplazaría a los que atienden el corredor este.

'Eso nos permitiría aplicar las penas que señala la ordenanza aprobada. Ya se han tenido cuatro años y es hora de que termine el caos en el centro de la ciudad', puntualizó Sabillón.

Reubicarán ventas de comida artesanales

Las miembros de la Corporación Redondel de Artesanos y Comidas Típicas y Similares, que se encargan de las ventas de comida y artículos típicos en inmediaciones de la catedral, oficializaron ayer un convenio con el alcalde para salir de la zona y reubicar sus negocios. 'Estuvimos 20 años en medio del parque, durante su remodelación nos trasladaron a una gasolinera y ahora llevamos tres años a un costado de la catedral. No nos sentimos bien porque somos parte de un programa cultural, somos artesanos netos y queremos algo diferente para la ciudad. El sábado 25 y domingo 26 vamos a hacer nuestras presentaciones en el predio del parqueo municipal en la Tercera Avenida entre 2 y 3 calles. Ahí estaremos mientras se construye nuestro proyecto de reubicación.