06/12/2025
12:53 PM

En riesgo apoyo de EUA por debilidades de Honduras en combate a la trata de personas

  • 30 enero 2014 /

Lisa Kubiske dijo que en 2012 Honduras realizó un gran avance en el combate contra la trata de personas.

Tegucigalpa, Honduras

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, dijo este jueves en su cuenta de Twitter que 'Estados Unidos ayuda a Honduras terminar con la trata con investigaciones, financiamiento a organismos que identifican víctimas, etc'.

La diplomática estadounidense apuntó que en 2012 Honduras realizó un gran avance en el combate contra la trata de personas. Sin embargo -siguió- “en 2013 Honduras fue incluido en una lista de vigilancia nivel 2 dentro del Reporte Anual contra la Trata de Personas elaborado por el Departamento de Estado estadounidense”.

Explicó que el nivel alcanzado en esta lista de vigilancia significa que Honduras ha fallado en proveer evidencia sobre el incremento de sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas.

“Un país que permanece en la lista de vigilancia en el nivel 2 por dos años, es sujeto a restricciones en la asistencia bilateral que provee los Estados Unidos, así como la asistencia multilateral del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, dijo Kubiske.

El fenómeno migratorio en Honduras se ha convertido en un negocio redondo, que pasa desapercibido por las autoridades estatales.

Se conoce, de manera extraoficial, que cada migrante paga entre cinco y diez mil dólares para ser trasladado a Estados Unidos de manera indocumentada, pero en la ruta que siguen son abusados, secuestrados y explotados laboral y sexualmente.

“Entonces los Estados Unidos esperamos que Honduras intensifique los esfuerzos este año”, mencionó la diplomática.

La diplomática mencionó que la identificación de las víctimas es el primer paso para la erradicación de esa esclavitud moderna.

Detalló que a nivel mundial no se está haciendo mucho al respecto. Argumentó que 27 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna en todo el mundo y de esos solo se han identificado 47 mil.

En ese sentido recomendó “establecer procedimientos formales para la identificación de estas víctimas”.