Por primera vez en la historia de la cultura garífuna Puerto Cortés será, durante los días 12 y 13 de abril, sede de la celebración de los 214 años de la llegada de los afrodescendientes a Honduras.
El coordinador de las zonas garífunas en esta ciudad, Sixto Lambert, dijo que la iniciativa surge debido a que siempre el evento se ha celebrado en Colón o Atlántida, olvidándose de que en el municipio también hay varias comunidades de garífunas que siempre han querido que se celebre la llegada de sus ancestros. “Ahora ya es una realidad porque comenzaron los preparativos y la organización para montar el magno evento que promete muchos atractivos y sobre todo mostrar la esencia y riqueza de nuestra cultura”, añadió Lambert.
La directora de Enlace de Mujeres Negras de Honduras, Berta Isabel Arzú, resaltó la importancia de celebrar un año más de la llegada de los garífunas al país.
“Esta celebración no sólo es nuestra, sino que de todos los hondureños”, expresó.
Durante esos dos días se contará con la participación de cuadros garífunas, habrá comidas, bebidas típicas y desfiles, e y diversiones.
El coordinador de los grupos garífunas, Félix Valentín, dijo estar muy contento y motivado por apoyar la esperada fiesta que ofrece un colorido ambiente con el inconfundible ritmo de la punta y el yancunú, baile autóctono de esta etnia. El alcalde Allan Ramos brindó todo el respaldo a los organizadores del evento que se celebrará en la segunda avenida en el centro de la ciudad.