El Gobierno hondureño y el Fondo Monetario Internacional, FMI, están enfrentados por el acuerdo 'Stand by' que firmaron en abril de 2008.
El programa económico contemplaba un seguimiento a través de revisiones trimestrales, con metas indicativas para finales de marzo y fechas de evaluación para fines de junio, de septiembre y de diciembre de 2008. El acuerdo expiró el pasado 8 de abril.
Sin embargo, la misión técnica del FMI sólo realizó dos revisiones, quedando pendiente la última, la que ha sido solicitada en varias ocasiones, pero no ha habido respuesta de parte de las autoridades del Fondo Monetario, dijo la ministra de Finanzas, Rebeca Santos.
Agregó que el interés del Gobierno es conocer la evaluación de las metas indicativas a diciembre del año pasado y a partir de los resultados saber qué partes del acuerdo no se cumplieron.
Santos dijo que la petición ha sido presentada a varias autoridades del FMI, tanto en Washington, donde está la sede de ese organismo, como en otros países.
Se trató de conocer la opinión del representante residente del FMI en Honduras, Mario Garza Gómez, pero no hubo respuesta.
La relación del Gobierno con el FMI ha empeorado en los últimos meses a raíz de los fuertes cuestionamientos del presidente Manuel Zelaya en contra del papel de ese organismo, hasta el punto de expresar que el país no requiere de un acuerdo económico.
La ex presidenta del Banco Central de Honduras María Elena Mondragón considera que es necesario continuar el diálogo con el FMI para lograr un arreglo, lo que le permitirá al país afrontar la crisis financiera mundial.
Compromisos
Para Santos, gobernadora alterna ante la asamblea del FMI, Honduras cumplió con la mayoría de los compromisos suscritos en el acuerdo stand by; aquellas metas que no se cumplieron fueron por los efectos de la crisis financiera global.
La entrevistada dijo que en la parte fiscal se cumplió con el déficit de -1.5% del sector público combinado. Asimismo, se alcanzó la meta de masa salarial del Gobierno central, la que era de 9.2% del PIB, o sea 24,512 millones de lempiras.
Las recaudaciones tributarias fueron equivalente a casi 17% del PIB, o sea 42,130.7 millones de lempiras.
Aquellas metas que no se cumplieron, por ejemplo el crecimiento económico (4%) y la inflación (11.4%), se explican por la situación externa y principalmente por los efectos de la crisis financiera global.
Además se logró mejorar la situación financiera de la Enee, continuó, tanto por una mayor recaudación de ingresos por facturación, como por el pago de la deuda a las generadores privadas de energía térmica, la que sumaba 4,000 millones de lempiras.
La secretaria de Finanzas asegura que las autoridades del Fondo Monetario están conscientes de que aquellos compromisos que se incumplieron estaban fuera del manejo interno y por eso es necesario que se practique la última revisión trimestral del programa económico.
Negociaciones
El secretario privado Enrique Reina dijo ayer que el presidente Zelaya y el Gabinete Económico, a través de la secretaria de Finanzas, ha manifestado que están a la espera de continuar el proceso de negociación con el FMI.
Se espera que en mayo se reanuden las conversaciones con la misión técnica, después que el directorio de ese organismo revele los resultados de la consulta del Artículo IV, la que se practicó en febrero anterior.
Entendidos en la materia estiman que será hasta finales de mayo cuando se conozca si habrá prórroga o un nuevo acuerdo económico.
'Un año estaremos sin convenio'
Tegucigalpa. Ana Cristina Mejía, ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, expresó que al culminar la vigencia del acuerdo stand by, el país perdió la opción de negociar una ampliación del convenio durante el presente año. Tampoco existen posibilidades para firmar uno nuevo.
'Es muy posible, continuó, que durante un año o más estaremos sin un convenio con el FMI. El próximo Gobierno comenzará a negociar un acuerdo nuevo hasta cuando asuma el poder de la nación', indicó.
Según la analista, al no existir una carta de intenciones Honduras se excluye de recibir una porción del millón de millones de dólares que el grupo de los 20 países más ricos del mundo destinaron para que las naciones en desarrollo los utilicen como un respaldo frente a la crisis financiera internacional.
'Desde hace meses advertimos que el Gobierno debía buscar las opciones que posibilitaran la firma de este convenio y que el país obtuviera los desembolsos internacionales para maniobrar en esta turbulencia financiera; pero no se oye', lamentó la ex funcionaria.
Según Mejía, la población debe preocuparse ahora porque el Gobierno no dispone de recursos externos adónde recurrir. 'Los gobernantes de Guatemala y El Salvador optaron por negociar este convenio ante la emergencia de la situación internacional', indicó la experta.
- Para el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, Mauricio Díaz, es indispensable un acuerdo con el FMI para hacerle frente a la crisis.
- La cooperación financiera está condicionada a que el país tenga un convenio con el FMI.
- 800 millones de lempiras fue la presión salarial de los maestros, sólo en 2008.