03/07/2022
12:41 AM

Más noticias

'En ley del Seguro Social prima la privatización”

La presidenta del Colegio Médico aseguró que van a argumentar punto por punto las fallas de la normativa.

San Pedro Sula, Honduras

La representante de los médicos hondureños, Suyapa Figueroa, explicó a LA PRENSA el porqué de la férrea oposición que este grupo colegiado está haciendo a la Ley de Seguridad Social que estaba en discusión en el Congreso Nacional, pero que fue suspendida temporalmente en busca de socialización. La doctora aseguró que el sistema de salud necesita cambios, pero estos no deben hacerse privatizando los servicios.

¿Qué es lo que está pasando con la Ley de Seguridad Social?

Se está cambiando la propuesta de ley que se envió del Ejecutivo al Legislativo. El Colegio Médico no se opone a la seguridad social, al contrario, consideramos que se debe mantener un sistema solidario.

¿Qué es lo que prima en esta nueva ley?

Claramente lo que prima es la privatización de los servicios de salud, como se ha hecho en otros países adonde se ha implementado. Hemos denunciado este modelo que ha tenido resultados catastróficos.

¿De qué se trata este modelo?

Encarecen los servicios de salud en vista de que se sustituyen los servicios públicos por privados. Dejan un porcentaje de la población descubierta y no ofrecen una garantía de atención total a la salud.

¿Qué servicios serían privatizados si se llega a aprobar esta ley tal y como está?

En realidad todos, desde el sistema único de recaudo que va a ser a través de la banca. El proceso de certificación también lo entregan a manos privadas y la prestación de los servicios.

¿En qué papel quedaría el Estado?

Se deshace de su responsabilidad que tiene por mandato constitucional de garantizar la salud de la población. La Secretaría de Salud solo quedaría con un rol rector, ya no prestará servicios.

¿Cómo se podrá obtener el servicio de salud?

Dependerá de lo que aporte al sistema, y eso no nos parece adecuado para la población, especialmente la pobre que recibirá lo que designe el Estado y estará limitado por la suficiencia. Si no hay recursos, no habrá servicios.

¿Qué respuestas han obtenido del Congreso?

La tuvimos. Se va a iniciar una socialización de la ley.La discusión se detuvo por un tiempo a fin de que nosotros presentemos la argumentación necesaria. Creemos definitivamente que esa ley no debe aprobarse porque perjudica a la población.

¿Seguirán con las protestas?

Definitivamente, y hacemos un llamado a la población hondureña que se una a las protestas pacíficas pero enérgicas del Colegio Médico de tal manera que demande del Estado el cuplimiento que tienen de darle salud al pueblo de forma pública, gratuita y garantizada.

¿Ya se conoce de los privados que van a manejar la salud?

Aún no, pero el mismo Estado los va a certificar. Los servicios estarán limitados y no se van a atender todas las enfermedades. Parecido al servicio de medicamentos que se están entregando en ciertas farmacias.

¿Atenderán todas las enfermedades?

No, deja por fuera enfermedades catastróficas como la insuficiencia renal, cáncer, enfermedades reumatológicas. Las únicas enfermedades que se va a poder atender la gente pobre que no tiene recursos es una diarrea y acaso una neumonía.

¿Se socializó esta ley?

No, no se hizo ningún proceso de socialización. Sabemos que es una iniciativa que llegó al Congreso desde el Ejecutivo al igual que la Ley de Protección Social. Estas leyes deben nacer de las necesidades de la población.

¿Cuál es el objetivo de aplicar este modelo que ustedes consideran dañino?

El latrocinio y la quiebra del sistema por la mala administración de los recursos. Sistemáticamente se viene dando desde hace muchos años. El sistema se volvió ineficiente.

¿Qué esperan como Colegio Médico?

Vamos a oponernos abiertarmente a la aplicación de esta ley porque es privatizadora; y sí consideramos que el sistema debe modernizarse, pero no es conveniente que sea sustituido por un sistema inhumano.