Tegucigalpa, Honduras.
El destino de cada una de las escuelas normales del país está próximo a definirse. Una comisión especial realiza un estudio en el área de cada uno de estos centros para determinar las necesidades de la localidad y de esa manera decidir en qué se convertirá cada escuela.
Marcial Solís, coordinador de la comisión especial, explicó que no todas podrán transformarse en universidades.
“La idea ahora es preguntar a las cámaras de comercio, municipalidades y fuerzas vivas dónde se ubica cada escuela; es decir, en qué es más factible convertir ese centro educativo”, manifestó.
Luego de este proceso se volverá a dialogar con cada una de las autoridades escolares.
Según los planes de la reforma, algunas escuelas sí tendrán la necesidad de convertirse en universidades, otras podrán ser centros asociados a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Solís dijo que es importante la actualización educativa de los docentes que laboran en el sistema, por lo que algunos de estos centros pueden dejarse asociados al Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (Inice).
Agregó que la comisión especial ya visitó el área de tres escuelas en Tegucigalpa y a partir del 12 de abril se trasladarán al interior del país. “Estas visitas en cada una de las escuelas normales son para completar el estudio que se está haciendo para hacer la transformación y las reformas”. Elia del Cid, viceministra de Educación, indicó que para junio ya se tendrá una propuesta final de los cambios que se harán en cada uno de estos centros para presentarla al presidente Juan Orlando Hernández, quien definirá el camino por seguir.
Apuntó que el segundo semestre de este año se ocupará para la preparación de cada centro educativo, según los cambios que establezcan.
El destino de cada una de las escuelas normales del país está próximo a definirse. Una comisión especial realiza un estudio en el área de cada uno de estos centros para determinar las necesidades de la localidad y de esa manera decidir en qué se convertirá cada escuela.
Marcial Solís, coordinador de la comisión especial, explicó que no todas podrán transformarse en universidades.
“La idea ahora es preguntar a las cámaras de comercio, municipalidades y fuerzas vivas dónde se ubica cada escuela; es decir, en qué es más factible convertir ese centro educativo”, manifestó.
Luego de este proceso se volverá a dialogar con cada una de las autoridades escolares.
Según los planes de la reforma, algunas escuelas sí tendrán la necesidad de convertirse en universidades, otras podrán ser centros asociados a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Solís dijo que es importante la actualización educativa de los docentes que laboran en el sistema, por lo que algunos de estos centros pueden dejarse asociados al Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (Inice).
Agregó que la comisión especial ya visitó el área de tres escuelas en Tegucigalpa y a partir del 12 de abril se trasladarán al interior del país. “Estas visitas en cada una de las escuelas normales son para completar el estudio que se está haciendo para hacer la transformación y las reformas”. Elia del Cid, viceministra de Educación, indicó que para junio ya se tendrá una propuesta final de los cambios que se harán en cada uno de estos centros para presentarla al presidente Juan Orlando Hernández, quien definirá el camino por seguir.
Apuntó que el segundo semestre de este año se ocupará para la preparación de cada centro educativo, según los cambios que establezcan.