18/04/2024
06:41 PM

Discuten futuro de las 13 escuelas normales de Honduras

Comisión de Educación del Congreso se comprometió a facilitar el diálogo.

Tegucigalpa, Honduras.

El camino para transformar las escuelas normales ya está allanado y basada en los 22 reglamentos de la Ley Fundamental de Educación se hará una propuesta consensuada.

En la Casa Presidencial tuvo lugar ayer la primera discusión para analizar el futuro de las 13 escuelas normales y las dos escuelas artísticas.

Asimismo, la Comisión de Educación del Congreso Nacional se comprometió ayer a facilitar un gran diálogo que permita encontrar una solución al debate sobre la transformación de las escuelas normales.

La comisión, que preside el diputado liberal Ángel Darío Banegas, se reunió con una delegación de docentes de las 13 escuelas normales que funcionan en el país, y los representantes de las escuelas de música y de bellas artes para conocer la posición de este sector.

Banegas expuso que en este debate el Congreso no quiere ser un foco de conflictos ni un árbitro entre dos grupos enfrentados, sino un facilitador de un gran diálogo para que la educación contribuya al progreso de Honduras.

En la reunión de la Casa Presidencial participaron como mediadores los miembros de la comisión presidencial para la calidad educativa, que conoció con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) las dos propuestas de transformación.

Una de ellas, impulsada por la Secretaría de Educación, fue presentada por los directores de las escuelas normales, quienes mantienen la idea de convertir estos centros en normales superiores que formarán licenciados en Educación Básica. La otra propuesta fue llevada por los representantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), quienes plantean convertir las normales de La Esperanza, Danlí, Olancho y Ocotepeque en centros regionales de esta casa de estudios.

Las propuestas

Ambas propuestas se encaminan a cumplir la Ley Fundamental de Educación, que manda que para 2018 los docentes contratados para impartir clases en educación primaria y media tengan una licenciatura.

Ayer pasadas las 3:00 pm, el diputado Marcial Solís, miembro de la comisión presidencial, aseguró que los resultados del primer encuentro fueron productivos, pero que en vista del debate que el tema ha causado informarán de los resultados hasta haber obtenido un consenso.

Solís se limitó a indicar que el futuro de las escuelas normales se decidirá con base en lo que establecen los reglamentos educativos de la Ley Fundamental.

“Partimos de lo que una y otra institución proponían, pero presentamos los reglamentos como novedad y a la luz de los reglamentos establecen básicamente que el reglamento de formación inicial del docente y de formación permanente del docente son los que establecen los lineamientos de adónde debemos caminar”, comentó.

Señaló que esta es una oportunidad para que la calidad educativa sea aplicada en la formación de los docentes.

Para empezar estos reglamentos establecen: “Se prohíbe matricular en 2015 educandos en el primer año para estudios de magisterio del nivel medio”, lo que denota la urgencia con la que se debe lograr un consenso.

Según el ministro de Educación, Marlon Escoto, estos reglamentos “señalan la opción de que algunas normales puedan ser convertidas en universidades”.

Indica que las normales que no cumplan los requisitos de infraestructura, personal y financieros “pueden constituirse en instituciones del nivel superior no universitario, centros de formación permanente de docentes en servicios y reconvertirse en institutos de educación media y brindar los estudios de la modalidad que respondan a las necesidades de desarrollo”.

La Universidad Pedagógica propone que el resto de universidades que no sean sus centros regionales puedan servir para prácticas de los futuros licenciados y para capacitar docentes.