27/04/2024
12:26 PM

En junio estará lista ampliación de Emergencia Pediátrica del Rivas

San Pedro Sula, Honduras.

El hospital Mario Rivas podría tener grandes mejoras en infraestructura y servicios este año si se ejecutan los proyectos prometidos por las autoridades.

En noviembre de 2014, más de 15 mil hondureños apoyaron la construcción de la sala de Pediatría del Rivas a través de la segunda edición del Colorun, actividad que dejó más de L3 millones.

Con ese dinero, las autoridades comenzaron la ampliación de la Emergencia Pediátrica, que actualmente no se da abasto para atender a más de 290 pacientes entre internos y ambulatorios.

Merlín Fernández, presidente de la junta directiva de este centro asistencial, informó que la ampliación está avanzada en más de un 70% y que podría estar lista a más tardar en junio.

“La ampliación se llevó alrededor de L6 millones. Es un área de 200 metros cuadrados con todas las facilidades, pisos especiales, climatización incluida, entre otras cosas”, refirió.

El espacio servirá para trasladar servicios como ortopedia pediátrica, consultorios y áreas de choque que funcionan actualmente en otras zonas del hospital. Fernández detalló que desde hace tres a cuatro años gestionan un financiamiento de alrededor de L40 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para remodelar la sala de emergencia pediátrica y construir una segunda planta. “Hace unos meses, lo último que hicimos fue la revisión de los planos de esa área. Entiendo que en este momento se hace la licitación para adjudicar el proyecto. Esto debe comenzar rápidamente entre mayo y junio y estar finalizado a mediados del próximo año”.

Otro proyecto que se espera mejorará los servicios en el centro hospitalario es la entrega de los L50 millones gestionados a través de la Secretaría de Salud y que serán manejados por la fundación. Susana Prieto, presidenta de la fundación del Rivas, manifestó que cuando sean entregados los fondos, la junta directiva será la encargada de decidir qué compras deben ser priorizadas.