06/12/2025
07:42 PM

Continúa tormento por falta de ranitidina y acetaminofén en el hospital Mario Rivas

San Pedro Sula, Honduras.

Las farmacias de Consulta Externa del hospital Mario Rivas se abarrotan cada día, pero en esa medida van quedando vacías.

No hay ranitidina ni acetaminofén, un medicamento esencial y básico para un enfermo que tiene fiebre, por ejemplo.

Aunque no es la primera vez que el Rivas sufre una crisis de esa magnitud, la preocupación de las autoridades se incrementa porque la compra de los fármacos está condicionada a un fideicomiso que hace todo más engorroso, pero que garantiza la trasparencia.

Merlin Fernández, presidente de la junta directiva del hospital, informó que el centro está abastecido entre un 20 y 25%, una cifra que cada vez desciende más y podría ser insostenible. “Nos pueden durar una semana o dos (los medicamentos), pero no nos podemos alargar un mes”. Fernández detalló que como prioridad solicitaron a nivel central la compra de 90 a 100 productos elementales, pero la conclusión del trámite puede tardar seis meses.

Lote en espera

Al consultarle al doctor Fernández cuándo podrían recibir una nueva provisión, él refirió: “No se nos dio fecha”.

Marlon Lara, diputado liberal por Cortés, recomendó que para evitar el desabastecimiento, las autoridades del Rivas deben hacer el pedido con anticipación.

“Es un descuido del sistema de salud que el hospital Rivas esté desabastecido y no solo de este hospital, sino de todo el sistema”, sostuvo. La Organización Panamericana de la Salud confirmó esta deficiencia.