Entre julio y agosto, a un costo aproximado a los 135 millones de dólares, el Gobierno espera iniciar la construcción del corredor turístico por medio de la inversión publico-privada.
Representantes de Coalianza, ente encargado de coordinar el proyecto, dio ayer en El Progreso una amplia exposición sobre su construcción y la manera en que esa inversión será recuperada.
El corredor turístico comprende la construcción de una autopista de cuatro carriles desde el desvío de La Barca, en la carretera del norte a El Progreso; de esta ciudad a Tela y de esta a La Ceiba. De igual manera de El Progreso a San Pedro Sula.
La obra abarca 122.6 kilometros de ampliación y construcción de la vía de cuatro carriles.
El consorcio ganador del proyecto es Autopistas del Atlántico S.A que lo integran la C.I Grodco de Colombia, Grodco Panamá, de Panamá, y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras.
La reunión se desarrolló en la Cámara del Comercio de la Perla del Ulúa.
Proyecto
José Antonio Pineda, comisionado de Coalianza, en su exposición a los munícipes y empresarios de El Progreso, detalló que la inversión inicial es de 135 millones de dólares, que consiste en la puesta punto y ampliaciones de las arterias.
“El mantenimiento que será por 30 años por parte de la concesionaria es a un costo de 200 millones de dólares. Las empresas involucradas tienen una amplia experiencia en el ramo por lo que esperamos sea una obra de gran calidad. Estaría iniciándose en julio”.
Pineda explicó que la inversión se recuperará por medio de casetas de peaje que estarán instaladas entre La Barca-El Progreso, otra en el corredor que de esta ciudad comunica a Tela y otra en la autopistas a San Pedro Sula. Los carros livianos pagarán por eje 80 centavos de dólar y los pesados por eje 1.60 de dólar .
“En estos momentos estamos socializando el sitio donde serán instalados esos puestos de cobro, las autoridades de El Progreso están solicitando que no sea dentro de su territorio para evitar pagos”, indicó.
Alexander López, alcalde de la Perla del Ulúa, manifestó que están pidiendo a Coalianza se incluya en el diseño las obras complementarias como la ampliación del bulevar Elena Kulhman a tres carriles, un puente a desnivel salida a Tela, la conexión de un anillo periférico que estaría conectando a la altura del Mall Megaplaza, una ciclovía desde el monumento de La Paz hasta pegar a Chondongo, en la carretera a Tela.
Además la pavimentación de 20 kilómetros con concreto hidráulico en las rutas urbanas de la ciudad.
“Desde 2007 hicimos la solicitud de esas obras complementarias que tienen un valor arriba de los 250 millones de lempiras. Esperamos que nuestra solicitud sea tomada en cuenta para evitar que la ciudad quede aislada y que no solo sea utilizada como un paso para el corredor turístico. Hemos pedido también que las casetas de peaje se instalen fuera del territorio de El Progreso para reducir costos a los conductores de este lugar””, dijo el jefe edilicio.
Jorge Larios, presidente de los empresarios progreseños, opina que habrá más desarrollo y a la vez llegarán nuevas inversiones, y por ende fuentes de trabajo.
“Pero necesitamos que se tome en cuenta que es necesaria la construcción de las obras complementarias dentro del casco urbano. Sin lugar a dudas con ello todos somos beneficiados”, expresó. Otras construcciones grandes que contempla el plan son los puentes La Democracia en el río Ulúa y Humuya en Santa Rita.