Tegucigalpa, Honduras
El 15 de diciembre inicia el último proceso para la unión aduanera con Guatemala. Este se completará en mayo de 2016.
Después de cinco rondas de negociaciones, acuerdos y pláticas por fin la unión aduanera entre Honduras y Guatemala será una realidad.
En ambos países, la unión aduanera ha creado expectativas en el sector privado por el intercambio comercial que solo en 2014 sumó 1,135.6 millones de dólares. Lo anterior representa 11 puertos marítimos, seis aeropuertos internacionales y el 50% de la carga marítima que se mueve en Centroamérica.
Inicio
“A partir del 15 de diciembre comenzará a materializarse la unión aduanera entre Honduras y Guatemala con la unificación de las aduanas en Agua Caliente, que constituyen el puesto fronterizo más importante entre ambas naciones”, informó ayer el canciller Arturo Corrales.
“Estamos hablando de casi el 50% de la población centroamericana entre Guatemala y Honduras, cerca del 52% del comercio interno centroamericano que estará incluido en la unión aduanera”, explicó el funcionario.
El ministro Corrales enfatizó en que una vez oficializado el inicio de la unión aduanera por los mandatarios de Honduras y Guatemala el próximo 15 de diciembre se tendrán seis meses para paulatinamente ir integrando los tres puntos fronterizos entre las dos naciones, así como 10 puestos periféricos, cinco por cada país.
Una vez concretado lo anterior se habrá logrado el 97% de armonización arancelaria entre ambas naciones, lo que permitirá la libre circulación de personas y mercancías de 38,000 productos desde la frontera de Guatemala con México hasta la de Honduras con Nicaragua.
El resto -3%- equivale a 38 productos que tendrían algún tipo de control arancelario como el café, el arroz, el maíz, entre otros. Honduras y Guatemala cuentan con un producto interno bruto (PIB) combinado de 72,781 millones de dólares, lo que equivale a un 46% del PIB de toda la región, así como un intercambio comercial de 34,184 millones de dólares, equivalente al 40% de toda Centroamérica.