31/01/2026
09:31 PM

En auge el turismo religioso

El turismo religioso mueve cada año a 30 millones de personas en México, según un estudio divulgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta.

El turismo religioso mueve cada año a 30 millones de personas en México, según un estudio divulgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta.

El informe es un ensayo denominado El turismo por motivación religiosa en México. El caso de San Juan de los Lagos y elaborado por los expertos Silvano Ruezga y Rogelio Martínez.

En México, con 103 millones de habitantes, el 90 por ciento de la población se confiesa católica.

Según los autores, la movilización anual de peregrinos a la basílica de Guadalupe es de entre 12 y 14 millones de personas; de siete millones a San Juan de los Lagos, de 2.5 millones a Zapopan y de 1.2 millones a Talpa, las tres en Jalisco; de 2.5 millones a Fresnillo, Zacatecas, y de 1.5 millones a San Juan Nuevo, Michoacán.

Además, esta cifra sólo considera a los visitantes de los santuarios católicos más grandes, afirman Ruezga y Martínez en la obra divulgada en los Cuadernos 14 del Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta.

Los autores sostienen que en el caso del turismo religioso “el viaje en sí y sus efectos económicos en el núcleo receptor son práctica y teóricamente iguales a cualquier otra motivación turística”.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/36375.jpg

Más de siete millones de personas llegan a San Juan de los Lagos.

“Tanto el turista como el peregrino utilizan los servicios y la infraestructura y adquieren en trayectos y estancias los bienes que necesita”, anotan.

En su estudio, Ruezga y Martínez indican también que, tras constatar casos como el de México, es necesario estudiar el verdadero potencial de la actividad turística por motivación religiosa, “independientemente de sus implicaciones sociológicas, sicológicas y hasta políticas”.

Los investigadores denuncian en su trabajo la falta de atención de las autoridades gubernamentales, legisladores y empresarios a este tipo de turismo, que carece incluso de reconocimiento oficial pese a su relevancia económica y cultural.

“No se aprovecha la experiencia de unos países, sobre todo europeos, que obtienen significativos ingresos con este tipo de turismo”, lamentan, al tiempo que demandan “no despreciar estas expresiones que tienen hondas raíces en el ser popular”.

El sector turístico en México contribuye con el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, genera 1.9 millones de empleos y es la tercera fuente de divisas.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/36376.jpg

La basílica de Guadalupe es una de las más visitadas por los extranjeros.