18/04/2024
07:55 PM

En agosto estará listo tramo dañado de carretera CA-5 de Santa Cruz hacia San Pedro Sula

El hoyo de unos dos metros de profundidad se abrió en la comunidad de Las Flores.

San Pedro Sula, Honduras.

La primera semana de julio estará finalizada la primera mitad del trabajo de reparaciones hechas en la carretera CA-5 de Santa Cruz de Yojoa a San Pedro Sula, informaron las autoridades de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (Sapp) de Honduras.

El pasado 12 de abril, un hundimiento en la carretera CA-5 que conduce hacia San Pedro Sula, en el municipio de Santa Cruz, provocó alarma en los conductores y pobladores.

El hoyo de unos dos metros de profundidad se abrió en la comunidad de Las Flores, en el kilómetro 179, en la carretera que conduce a San Pedro Sula desde Santa Cruz.

Según el informe de los Bomberos en ese momento, por debajo de la carretera hay alcantarillados de una quebrada que fue lo que socavó y provocó que la carretera colapsara en ese punto.

Esa versión luego fue confirmada por la Sapp a través de comunicado.

Según la Sapp, la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-H), procedió ese mismo día a señalizar el lugar y posteriormente se movilizó equipo para iniciar los trabajos de reparación temporal, esto con el fin de evitar que se provoquen accidentes, mientras se realizaba el proyecto de ingeniería que determinaría la solución definitiva del sistema de drenaje en funcionamiento.


Avances


'Actualmente se trabaja en la construcción de caja puente, la inversión tiene un costo elevado ya que está en una vía con una sección amplia de 6 carriles donde se encuentran los accesos a la comunidad de Santa Cruz y tiene que desaguar una quebrada de cerca de 20 hectáreas de cauce', detalló el departamento de comunicación de la Sapp a LA PRENSA.

La finalización de la obra está programada para finales de agosto, tomando en cuenta que es temporada de lluvia y pueden surgir percances.

También se trabajan en otros pases de carretera que fueron dañados por las tormentas Eta e Iota, aseguraron.

Todos los riesgos para mantener las carreteras en estándares apropiadas son asumidos por el concesionario bajo el esquema de Alianza Público Privada .