La oficina regional de registro y afiliación del Instituto Hondureño de Seguridad Social ha tenido que ampliar su horario de atención para cubrir la demanda de solicitudes.
Desde que se aprobó la ampliación de cobertura para menores hasta los 18 años, las afiliaciones subieron en un 50%, confirman autoridades.
“Al día estamos atendiendo entre 200 y 250 personas, la mitad viene a afiliarse y el otro 50% para hacer reposición de sus documentos, es decir que el trabajo se ha duplicado y esa es señal que los ciudadanos están conscientes de la importancia de tener seguridad social”, explicó José Manuel Ríos, gerente de afiliación del Seguro Social.
Ríos, añadió que ahora trabajan desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm. En la hora de almuerzo queda una persona de turno para que la atención no se interrumpa.
Para ser derechohabiente de la institución, los empleados de las empresas cotizantes deben presentarse a las oficinas ubicadas en el hospital regional con sus documentos personales y una constancia de la empresa para la que laboran.
Para afiliación de un beneficiario menor de 18 años es necesaria la partida de nacimiento del niño, hoja patronal vigente y cédula del titular.
“Es importante que las empresas cotizantes estén al día con los pagos al IHSS para no afectar a los empleados y que estos no tengan contratiempos a la hora de afiliarse o ser atendidos”, dijo Arturo Fernández, gerente regional de la institución.
Los derechohabientes manifestaron que hay días en los que la fila es larga y el proceso lento, por ello piden agilizar los procesos.