Los miembros de la Comisión Ejecutiva en el Sector Salud, Salvador Pineda, Luther Castillo Harris y Javier Pastor ya están trabajando en el primer informe sobre la crisis que atraviesa la Secretaría de Salud.
Los comisionados anunciaron que en un plazo de 48 horas
presentarán los primeros resultados de su labor al presidente Porfirio Lobo.
Ese fue el compromiso que asumieron ayer los miembros del organismo, luego de sostener una reunión con el mandatario para definir cuál será su labor durante los próximos 30 días en la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, el presidente de la Comisión Interventora, Salvador Pineda, informó que el gobernante les ordenó comenzar a trabajar en cuatro puntos específicos.
El primero es establecer mecanismos que permitan la transparencia en la compra, almacenamiento, transporte y distribución de medicamentos.
El segundo aspecto tiene que ver con la búsqueda de procedimientos para lograr la contratación, gestión, control y organización para un mejor funcionamiento del personal que tiene la Secretaría de Salud.
Además la Comisión deberá trabajar en la formulación de esquemas que garanticen una mejor atención de los hondureños en los centros hospitalarios y como último aspecto formular propuestas para fortalecer el programa de la atención primaria de salud en todo el país.
“Estos cuatro puntos son la tarea encomendada, hasta el día de hoy (ayer) se instaló la comisión, hemos estado reunidos, hemos tenido una reunión con el Presidente, ya llevamos una tarea, dentro de 48 horas tenemos que suministrar algunos resultados al Presidente”, informó Pineda.
Harán recomendaciones
El coordinador de la Comisión Interventora de la Secretaría de Salud compareció ante losedios de comunicación junto al subsecretario de Salud, Javier Pastor, y el profesional de la medicina, Luther Castillo, también miembros del organismo interventor.
Dicha Comisión fue integrada el pasado viernes por el presidente Porfirio Lobo para investigar los actos de corrupción cometidos al interior de la Secretaría de Salud.
La semana pasada, Roxana Araujo fue suspendida del cargo de ministra.
Consultado sobre si investigarán las acusaciones hechas por la suspendida funcionaria con relación a que personas cercanas al Presidente habrían originado su salida, Pineda dijo: “Nosotros vamos analizar la situación de la Secretaría de Salud y vamos a hacer recomendaciones, vamos a plantear si encontramos lo que creemos irregular para que se siga el trámite correspondiente”.
“Esas acusaciones nosotros no investigamos eso, nosotros vamos a analizar la situación de la Secretaría, las denuncias hechas por la doctora Araujo o cualquier otra persona esas están en los organismos correspondientes, que son los organismos investigadores y acusadores del país”, apuntó.
Por su parte, Pastor
dijo que han estado reunidos con el Presidente para ver la forma en que se van a conducir a fin de aportar un cambio positivo para la salud del pueblo.