03/12/2025
07:06 PM

En 18 meses estará listo aeródromo de Copán

La terminal aérea conectará a los turistas con Guatemala y El Salvador e Islas de la Bahía.

Antes que termine el año, los copanecos podrán ver completa la primera parte del proyecto del aeródromo Río Amarillo.

La nueva terminal -que estuvo años en papel y que no pudo ser concretada por las últimas dos administraciones gubernamentales- traerá muchos beneficios para el turismo en Copán Ruinas y todo el país, aseguran las autoridades en esa zona del país.

La obra comenzará luego que en Consejo de Ministros celebrado en La Paz la semana pasada se aprobara un decreto que autoriza la suscripción de un contrato de fideicomiso para el proyecto denominado Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento del Aeródromo Río Amarillo en el municipio de Santa Rita en Copán.

El decreto tipifica que la construcción de ese aeródromo es de categoría 2B, según la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y que comprende la construcción de una pista de aterrizaje, edificio de terminal, torre de control equipada y demás obras necesarias para dar los servicios requeridos para atender la demanda de servicios de aerolíneas y vuelos chárteres.

Durante varios años, la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas intentó por medio de la Secretaría de Turismo hacer efectiva la construcción. Esta administración logró hacerlo, aunque con atrasos.

En 2011, la ministra Nelly Jeréz aseguró que para la celebración del 21 de diciembre de 2012, cuando se marcó el fin del calendario maya, estaría listo; sin embargo, esto no fue así hasta la semana pasada.

Efecto

Según el alcalde de Santa Rita, Copán, Sergio Portillo, una de las ventajas inmediatas de la construcción de esta terminal es la generación de empleo que beneficiará a familias del municipio.

“Esta es una obra que estábamos esperando desde hace varios años. Agradecemos el esfuerzo del mandatario hondureño por impulsar un sector de desarrollo como este”, afirmó Portillo.

Los viajes que se realicen en este aeródromo conectarán a los turistas con Guatemala y El Salvador y además podría ofrecerse la conexión con Islas de la Bahía y La Ceiba, según Raúl Welches, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas.

“Ahora los turistas tendrán acceso al mundo maya de forma dinámica con la construcción del aeródromo de Río Amarillo y no solo en Honduras, sino en Guatemala y también San Salvador. Aún falta que el Congreso Nacional lo apruebe para la licitación y el proceso que sigue, pero ya estamos seguros que será una realidad”, dijo el empresario copaneco.

Para los pobladores de Santa Rita, el aeropuerto es una promesa que “por fin cumple el Gobierno” y que no solo generará empleo, sino que también les da opciones de invertir en negocios propios, ya que con la masiva llegada de turistas la economía mejorará de cualquier forma posible”, comentó María Espinoza, residente de esa zona.

Todavía no se conoce con certeza cuándo empezaría la segunda etapa de la construcción; pero será la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privada (Coalianza) y la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) que administren el desarrollo del proyecto.

“El aeródromo genera grandes expectativas, ya queremos que esté construido para ver lo que tanto anhelamos con el paso de los años, seremos otro Copán Ruinas cuando eso esté construido”.

“Aunque sea que tapen los hoyos de la carretera”

Según autoridades de Turismo, una razón que ahuyenta a los visitantes de Copán Ruinas es el deplorable estado de la carretera a occidente.

Largos tramos de asfalto se encuentran muy deteriorados y en varios kilómetros desde La Entrada hasta Santa Rita los conductores deben manejar en un solo carril si no quieren dañar sus carros. En todo ese recorrido, varios copanecos deciden llevar volquetas de tierra y cemento para tapar algunos agujeros y luego pedir contribuciones a los viajeros que pasan por allí.

“Es una pena encontrarnos a turistas varados en la carretera porque los hoyos en los que caen les arruinan las tijeras y las puntas a sus vehículos. Nosotros le hemos dicho a Soptravi en miles de ocasiones que repare la carretera, pero los trámites son exagerados; sin embargo, Coalianza ya gestiona la reconstrucción de la carretera de Chamelecón a la frontera de Ocotepeque y de La Entrada, Copán, hasta la frontera con Guatemala”, dijo Raúl Welchez. “Mientras Coalianza hace estas gestiones le suplicamos al Gobierno que aunque sea tape los hoyos con el material necesario para que el sendero no sea una amenaza para los viajeros”.