25/04/2024
01:19 PM

Empresas demandan ley para contratar solo medio tiempo

Diputados exigirán hoy a la junta directiva del Congreso que se discuta y apruebe el proyecto que viene a ser una alternativa a la derogada Ley de Empleo por Hora.

Tegucigalpa

A casi un año de la derogación de la Ley de Empleo por Hora, la empresa privada demanda de una alternativa legal para poder contratar personal por medio tiempo y recuperar una parte de los empleos que se perdieron.

En abril de 2022, el Congreso Nacional derogó la Ley de Empleo por Hora, vigente desde 2014 y bajo la cual estaban contratados cerca de 700,000 hondureños, de acuerdo al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

A la fecha, y a pesar que en 2022 se presentó un proyecto ante el Congreso Nacional, como alternativa a la ley que fue derogada, el mismo aún no se discute.

Ante la falta de voluntad para aprobar el proyecto y previo al feriado de Semana Santa, que es cuando se genera una gran cantidad de empleos temporales, el diputado liberal Marlon Lara informó que este martes durante la sesión legislativa, los jefes de bancada exigirán a la junta directiva que la discusión y aprobación del proyecto sea el primer punto en la agenda del Congreso.

“Hablé con los jefes de bancada de Libre, Partido Nacional, Salvador de Honduras y el Partido Liberal para que exijamos que mañana (hoy) se meta en la agenda como primer punto la discusión de esa ley y de esa manera someterla a votación, aprobarla y que ahí nomás se publique en el diario oficial La Gaceta y esta semana que viene el feriado de Semana Santa ya las empresas puedan contratar personal para que puedan atender a los miles de hondureños que van a viajar por todo el territorio”, dijo Lara.

Cómo quedaría

Con el proyecto que fue presentado por el liberal Mauricio Villeda en 2022 se busca la contratación de personas por hora, pero con los beneficios y derechos que da el Código Laboral.

Establece agregar un segundo párrafo al artículo 328 del Código. La iniciativa fue revisada por la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, la que opinó favorablemente y recomendó algunos cambios en la redacción del párrafo. Si la comisión toma en cuenta la opinión de la Corte y se aprueba el proyecto, el artículo reformado quedaría así: “Los trabajadores permanentes que por disposición legal o por acuerdo con los patronos laboren menos de cuarenta y cuatro (44) horas en la semana, tienen derecho de percibir íntegro el salario correspondiente a la semana ordinaria diurna. Se exceptúan del derecho establecido anteriormente los contratos individuales a tiempo parcial, que tenga por objeto satisfacer las actividades que se desarrollan en periodos de tiempo entre 16 y 32 horas a la semana, en los cuales, el patrono y el trabajador pueden suscribir contratos individuales de trabajo pactando la remuneración por las horas de servicio trabajadas”.

Lara espera que los diputados puedan acompañar la iniciativa y pueda ser aprobada previo a feriado. “Nosotros como Partido Liberal no vamos a aprobar nada mientras no se someta a discusión esa ley”, advirtió.

Empresarios

Los índices de desempleo siguen creciendo tras la pandemia, los desastres naturales y la falta de incentivos para el sector formal.

Para saber

Meta. Honduras debería estar generando unos 150 mil nuevos puestos de trabajo cada año, está lejos de esa meta.

Ninis. El país cuenta con más de 900 mil ninis, es decir jóvenes que ni estudian ni trabajan, de acuerdo al Cohep.

Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), declaró de los 58,000 empleos que se perdieron en 2022 en el sector privado, la mayoría fue por la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

“Definitivamente afectó el desarrollo de la economía, ya pasó bastante tiempo, el Gobierno debió hacer que se cumpla la ley y no derogarla”. Alvarenga señaló que hay mucha incertidumbre, que sin duda limita el crecimiento de país. Para el líder empresarial lejos de incentivar la formalidad está creciendo la informalidad con todos los retos que hay que enfrentar, sobre todo la micro, pequeña y mediana empresa que es el mayor generador de empleo.

Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), manifestó que tras hacer un análisis de la Ley de Empleo por Hora resultó que el 85% de las mipymes afiliadas tenían contratadas al menos una o dos personas bajo esta ley.

“Estas personas fueron despedidas, o se quedaron con menos personal, luego de la derogación no hay otra ley con este esquema de trabajo. Se debe generar otra ley que cumpla con las exigencias del Gobierno, pero también con el sector productivo”, apuntó Mejía. En cuanto al aumento del salario mínimo, la directora sostuvo que hay empresas que no pudieron cumplir con estos pagos y reduce las plazas.

Esperanza Escobar, líder de mipymes, compartió que como sector están esperando que la nueva ley que reemplace la derogada sea socializada con las mipymes. Ellos quisieran una ley que contemple la contratación permanente por cuatro horas y dividir en dos los grupos de trabajo, con sus derechos laborales incluidos en el salario.

Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), en San Pedro Sula, indicó que por la naturaleza del sector turismo, que no requiere la misma cantidad de personal todo el tiempo, porque no todas las temporadas son altas, es la que más se beneficiaba de la ley, por lo que demandan una alternativa para seguir generando empleos. Del 100% de los empleos, al menos el 50% estaban contratados bajo esta modalidad en el turismo.