27/04/2024
12:50 AM

Empresarios piden que las multas en la Ley de Inspectoría sean justas

San Pedro Sula, Honduras.

Los empresarios de la zona norte expusieron sus inquietudes sobre el nuevo Código Penal y la nueva Ley de Inspección Laboral ante el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez.

En una reunión ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), directivos y empresarios expusieron sus desacuerdos y recomendaciones sobre el nuevo Código Penal y la Ley de Inspección Laboral, aún no discutida ni aprobada en el Congreso.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, manifestó que han logrado avanzar en la discusión de ambos temas; sin embargo, señaló que hay algunos detalles que están “pendientes todavía”.

Uno de los asuntos que aún se discuten son los montos de las multas a las empresas que incumplan con la nueva Ley de Inspección Laboral.

La inspectoría del MT realiza unas 20 diligencias al día.
“Lo que estamos consensuando es que las multas sean proporcionales a las faltas graves; pero si es una falta leve, tiene que ser acorde a esta. Sobre esto solo faltan detalles, pero vamos muy avanzados”, dijo.

Mario Pérez, secretario del Congreso Nacional, declaró que la Ley de Inspección vela por los derechos de los trabajadores, es por eso que ahora los empresarios no se podrán negar a recibir las notificaciones por parte de la Secretaría de Trabajo, ya que estas serán enviadas por correo electrónico. “Es una ley prioritaria, por eso la fue a dejar personalmente el presidente de la república al Congreso, por lo cual ya deberíamos tener el dictamen correspondiente”, dijo.

Agregó que esperan que esta ley sea discutida y aprobada a más tardar en la segunda quincena de julio.

Código Penal

“Lo que más se discutió aquí fue el Código Penal, lo que tiene que ver con la responsabilidad de las personas jurídicas, es decir, las empresas cómo pueden verse involucradas en asuntos penales, les hemos dado una amplia explicación sobre ese tema, estas reuniones generan más reuniones”, indicó.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), habló sobre la necesidad de que estos asuntos sean consensuados y se les dé la importancia que tienen, debido a que estos son grandes incentivos a las nuevas inversiones. “Todo lo que nos traiga competitividad, que nos traiga un clima apropiado, nosotros lo vamos a apoyar.

Tenemos que generar más empleo y atractivos para la inversión, estamos preocupados por tener más del 50% de la población con falta de empleo”, opinó.