13/02/2026
12:01 AM

Empleados de Tiempo exigen pago de salarios

  • Actualizado: 23 octubre 2015 /

Periodistas y demás personal exigieron a las autoridades investigar su situación laboral.

San Pedro Sula, Honduras.

Los empleados de diario Tiempo, que pertenece al consorcio de la familia Rosenthal, paralizaron sus labores desde las 6:00 am de ayer hasta las 2:00 pm, luego de concluir una reunión entre el ministro de Trabajo, Carlos Madero, el sindicato del periódico y una comitiva nombrada por el personal. El paro, según el sindicato y periodistas, deriva de la falta del pago de sueldo y ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con Editorial Honduras, S.A., una de las empresas vinculadas a Inversiones Continental, conglomerado que enfrenta la justicia de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero del narcotráfico.

El periódico amaneció con los trabajadores frente al edificio, con pancartas que reclamaban la presencia del ministro del Trabajo para que les ayudara a que se les respeten sus derechos laborales.

La periodista Roxana Rodríguez dijo en San Pedro Sula que el periódico ha bajado la circulación y no está circulando en su totalidad. “Este día nosotros hemos empezado una protesta para que las autoridades del Ministerio de Trabajo nos escuchen, hagan lo que tengan que hacer” porque los empleados no han recibido su salario, comentó.

Foto: La Prensa

En Tegucigalpa, los empleados quemaron llantas y quioscos del diario para demandar el pago de su sueldo.
Reunión con Madero

Atendiendo la petición de los empleados, el ministro Madero se presentó a las instalaciones del diario en San Pedro Sula para conocer la manera en que el Gobierno puede ayudarles a resolver sus problemas.

Al salir de la sesión, Madero dijo: “Nos han informado de muchos temas que son preocupantes, principalmente que diario Tiempo ha sido subsidiado por otras compañías y que ha tenido pérdidas”.

Madero se reunió con los dueños del periódico para corroborar si los activos pertenecen a la empresa señalada por la Ofac. “Si es así puede representar un conflicto para los empleados de Tiempo, porque las cuentas de esa compañía están congeladas. El problema se agudizó con esta situación, pero el medio de comunicación desde hace mucho tiempo tenía problemas y eso complica mucho su operación”, expresó.

La Secretaría de Trabajo tratará de hacer lo que corresponde, “pero la operación del diario es difícil”, concluyó.

El periodista Óscar Flores calificó la situación como “bastante compleja” porque Editorial Honduras pertenece a inversiones Panamá, compañía que está mencionada por la Ofac.

“Solo nos queda esperar las gestiones que haga el Gobierno”, dijo. Se llamó al teléfono de Carlos Rosenthal, propietario del medio, para conocer su versión, pero su celular estaba apagado. En Tegucigalpa, los empleados de Tiempo quemaron quioscos molestos por su situación laboral.