Unos 500 empleados por contrato y por acuerdo de la Secretaría de Salud todo el país aseguraron ayer que tienen más de tres meses de no recibir salarios.
Un grupo de trabajadores del Hospital Santa Rosita se pararon ayer frente a la Secretaría de Salud para exigir el pago. “Son 152 personas por acuerdo que hacen turnos rotativos a las que no se les ha pagado horas extras de julio, parte de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año anterior y ya son cinco meses de espera”, indicó Gerson Gómez, miembro del sindicato del Santa Rosita.
También, el sindicalista señaló que en esta institución se les ha negado el derecho a la alimentación.“El lunes no hubo comida para los trabajadores. Es un derecho que tenemos por trabajar en una zona rural y no hubo comida”.
El sindicalista comentó que la deuda con los proveedores de alimentos ha sido cancelada por la Secretaría de Salud, pero no han abastecido de insumos la cocina del centro.
A este grupo se suman unos 200 empleados por contrato del Hospital San Felipe, que a pesar de los llamados a la Secretaría de Salud no han recibido pago, sin olvidar a los 47 empleados del Hospital de Occidente que están bajo la misma situación.
La posición de Salud
Keneth Rodríguez, portavoz oficial de la Secretaría de Salud, aseguró que esta deuda con los empleados no corresponde a la actual administración. “No podemos estar pagando deudas de 2012 con presupuesto de 2013; eso es penado por la ley. Ellos están reclamando salarios de 2012 y de 2011, incluso.
Por consiguiente, esas personas van a tener que acudir a distintas instancias para demostrar primero que laboraron”, manifestó.