Gracias, Lempiras
La falta de lluvias en el corredor seco del país ha provocado cuantiosas pérdidas de cultivos, sobre todo de maíz y frijol en el departamento de Lempira. Los municipios de Gualcinse y Lepaera ya se declararon en emergencia, ahora se sumarán otros más.
Francisco Lara, gerente de la mancomunidad Puca, indicó que la junta directiva de esa instancia, que aglutina a siete municipios, hará “un pronunciamiento porque un 90 por ciento de la producción se ha perdido. Nos ha quedado un mínimo equivalente al 10% y eso no será suficiente para la demanda”.
Hasta el momento se han registrado pérdidas de cultivos de maíz y frijol y también puede afectarse el café.
| Seguridad alimentaria
1-En el marco de la Alianza del Corredor Seco y el proyecto Eurosan, las mancomunidades Mapance, Colosuca y Puca ejecutarán acciones para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional.
|
La mancomunidad Puca, integrada por Lepaera, Talgua, La Unión, San Rafael, Las Flores, La Iguala, en Lempira, junto con la localidad de Atima, esta última del departamento de Santa Bárbara, aglutina a unas 150,000 familias.
Wilfredo Cáceres, de la comunidad de Mapance, pidió a las autoridades competentes que apoyen al sector. “Solo en el municipio que yo dirijo (Las Flores) perdimos un 50% de cultivos, pues algunas parcelas se recuperaron con las últimas tormentas”.
“Los productores podemos ver los problemas en cultivo de granos y la ganadería, por lo tanto estamos ya haciendo público y gestionando por medio de Copeco”, dijo.
Ya municipios como La Virtud, Mapulaca, Gualcinse, Candelaria y Piraera, todos parte del corredor seco del país, anunciaron su declaratoria de emergencia ante pérdidas de cultivos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de la zona.
Programa
Autoridades de las tres mancomunidades de Lempira, la Secretaría de Educación y la coordinación regional del programa Eurosan firmaron un acuerdo para aunar esfuerzos que garanticen la seguridad alimentaria de 5,000 familias de la región.
La mancomunidad de Puca dará asistencia a más de 2,100 familias durante 18 meses.
Autoridades de Eurosan informaron que la inversión del proyecto asciende a más 103 millones de lempiras.