Los embajadores hondureños en América Latina se reunieron ayer en la capital estadounidense, Washington, para conocer la estrategia diplomática que se pretende implementar a partir de este año.
Este evento fue convocado por el canciller Mario Canahuati, quien participa en el cónclave junto a los subsecretarios Alden Rivera y Mireya Agüero. El canciller dijo que este año se evaluarán cuatro objetivos fundamentales: consolidar las relaciones con la comunidad internacional, promoción de inversiones, la cooperación y el comercio y fomentar el turismo.
“Uno de los propósitos del evento es trabajar conjuntamente basándose en los cuatro objetivos fundamentales de esta institución que es normalizar y consolidar las relaciones de Honduras con la comunidad internacional, el desarrollo integral de capacidades para la promoción de inversiones, la cooperación y el comercio, alcanzar niveles de excelencia en la asistencia migratoria y la presentación de servicios consulares, además de una Cancillería moderna y eficiente”, manifestó Canahuati.
Junto a los funcionarios de Cancillería también participa en el evento el viceministro de Planificación y Cooperación Externa, Roberto Ordóñez, a quien se le ha atribuido la responsabilidad de presentar a los participantes del encuentro sobre el Plan de Nación. El anfitrión del encuentro, el embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Ramón Hernández Alcerro, expresó su satisfacción por la iniciativa de las autoridades de reunir a embajadores y cónsules para discutir los objetivos del Gobierno. “Desde hace muchos años no se desarrollaba este tipo de reuniones, las que son necesarias para coordinar las acciones de las misiones diplomáticas”, indicó Hernández Alcerro.
Responsabilidades
De la misma manera los vicecancilleres tuvieron la oportunidad de dirigirse a los embajadores y cónsules para explicarles el plan estratégico de la Cancillería. Además, se les recordó a los diplomáticos las responsabilidades primordiales de cada uno de ellos y señalaron algunos logros significativos que se han obtenido en Relaciones Exteriores.
El encuentro finalizó ayer mismo con una discusión entre las autoridades de la Cancillería y los jefes de cada misión diplomática. Ayer se anunció una reunión entre el canciller Canahuati y los cónsules de Honduras en México, Estados Unidos y Canadá sobre el tema de migración, ya que según reportes de la institución, en ellos recae las mayores responsabilidades en atención a los migrantes hondureños de América del Norte.