Tegucigalpa, Honduras.

Después de cuatro intentos fallidos y tras prolongadas e intensas negociaciones políticas celebradas a lo largo del día, los diputados eligieron anoche a tres de los siete restantes magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados electos por mayoría calificada de votos son Rolando Argueta (PN) con 86 votos, Wilfredo Méndez (PL) con 87 y Reynaldo Hernández (PN) 87 sufragios.

Mientras tanto, los juristas Miguel Pineda (PN), Jorge Zelaya (PN), Rina Auxiliadora Alvarado (PL) y Lidia Álvarez (PN) volvieron a quedar al margen por apenas un voto de diferencia.

La elección se materializó en una ronda que concluyó a las 10:00 pm. Se había previsto una segunda votación que luego se abortó para continuarla hoy a las 9:00 am.

El proceso de votación comenzó con 10 horas y 20 minutos de retraso debido a las reuniones políticas que se celebraron durante todo el día.

La sesión estaba convocada para las 9:00 am, pero arrancó a las 6:20 pm, en medio del malestar de los congresistas opositores.



Tras 10 horas de paciente espera, los diputados denotaban hastío y cansancio; sin embargo, los miembros de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) disimularon el agotamiento entonando su tradicional grito de batalla: “¿Están cansados?, noo, adelante, adelante, que la lucha es constante”.

La elección de los restantes magistrados la definió el voto de dos parlamentarios del PAC, quienes se salieron de la rígida línea partidaria impuesta por Salvador Nasrralla y ejercieron el sufragio a favor de varios de los candidatos de la nómina oficial.

El procedimiento no varió en relación con los cuatro ejercicios anteriores, con la única novedad de que la junta directiva repitió el voto del diputado nacionalista por Cortés Arturo Bendaña, en vista que este se equivocó al momento de poner las marcas sobre la papeleta.

A las 7:45 pm se cerró la primera ronda de la quinta votación y se dio paso al proceso de escrutinio de las papeletas.

La votación comenzó 10 horas despúes de la hora convocada. La directiva del Cngreso celebró la elección de Argueta.
Dos horas después, a las 9:45 pm, finalizó el conteo de las últimas papeletas en un ambiente de infarto, expectación y posterior celebración de la bancada nacionalista por la virtual escogencia de dos de sus más fuertes candidatos.

Minutos después, el presidente de la Comisión de Escrutinio, Tomás Zambrano, leyó el acta oficial confirmando los resultados antes mencionados.

Oliva cerró el proceso a l filo de las 10:00 pm y convocó una hora después para continuar la elección de los restantes cuatro magistrados, al amparo del artículo 97 de la Constitución de la República.

No obstante, a las doce de la noche, el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, anunció que la elección se suspendía y se trasladaba para hoy a las 9:00 am “con el fin de hacer el proceso transparente y a la luz del día”.

Foto: La Prensa

Libre siguió votando por el no.
Negociaciones

Durante el día, las negociaciones políticas se concentraron con los representantes del PAC, en vista que la dirigencia de Libre mantuvo su posición de no votar por ninguno de la nómina de 45 candidatos entregada por la Junta Nominadora.

Marlon Lara, miembro de la bancada liberal, reveló algunas interioridades de las negociaciones que se llevaban a cabo entre el PAC y miembros de su partido.

Para el caso, citó que una de las propuestas que se le hizo al PAC consistía en que designara a dos magistrados en sustitución de uno de los propuestos por el Partido Nacional y uno del Partido Liberal; sin embargo, la misma fue rechazada.

El presidente del PAC, Salvador Nasralla, se reunió temprano con su bancada y giró instrucciones de no acompañar ninguna propuesta para conformar la nueva Corte, a menos que se procediera a convocar a todos los partidos políticos a un gran diálogo nacional.

“Hemos fijado la invitación a un diálogo nacional y la instalación de una mesa nacional para que pueda discutirse ahí la elección de la Corte Suprema de Justicia y otros temas de interés nacional, como la evaluación de la conducta administrativa de los miembros del Consejo de la Judicatura”, dijo Walter Banegas, diputado del PAC.

Foto: La Prensa



Banegas afirmó que a lo largo de todo el proceso su partido formuló diferentes alternativas para conformar una nómina independiente; sin embargo, el Partido Nacional se empecinó en mantener los mismos 15 candidatos.

Reveló que el PAC propuso el martes anterior que se construyera la nómina sobre seis aspirantes propuestos por ellos y que uno lo designara el Partido Nacional.

Antes de la votación, la jefa de la bancada liberal, Gabriela Núñez, expresó que durante el día tuvieron acercamientos con la bancada del PAC en la búsqueda de consensos que permitieran una salida y una elección completa de los siete magistrados de la Corte Suprema para conformar a los 15 miembros del máximo tribunal.

“Hemos tenido esa anuencia y esa amplitud al diálogo, hicimos propuestas, pero eso no satisfizo plenamente al PAC y consideramos que básicamente hemos hecho un esfuerzo por mantener la gobernabilidad en el país y el respeto al Estado de derecho y sobre todo cumplirle al pueblo que está demandando la conformación de la nueva Corte”, dijo.