27/04/2024
07:41 AM

Vaya a votar con todas las medidas de bioseguridad

Mesas electorales contarán con gel y alcohol, pero la población siempre debe tomar precauciones extras al ejercer el sufragio.

San Pedro Sula, Honduras.

Las elecciones primarias del 14 de marzo son atípicas al darse en el contexto de la crisis sanitaria. Para que este proceso democrático pueda realizarse sin incidencias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicará diferentes medidas de bioseguridad en los casi 7,000 centros de votación a nivel nacional.

Días atrás, el CNE recibió de parte de la empresa proveedora más de 26,000 kits de bioseguridad que serán distribuidos junto con las maletas para las más de 23,880 mesas electorales receptoras (MER), con el fin de brindar seguridad sanitaria tanto a integrantes de la mesa como votantes.

El lote de insumos adquiridos consiste en 114,000 mascarillas, 55,401 litros de gel antibacterial y similar cantidad de toallas y guantes desechables.

Además
El Salvador celebró el 28 de febrero sus elecciones legislativas y municipales, registró más de tres millones de votantes y algunas incidencias, como la falta de distanciamiento social. Sin embargo el infectólogo Jorge Panameño, del Colegio Médico del vecino país, dijo que no se vislumbra un rebrote de la pandemia por ello.

En Honduras, hay más de cuatro millones de personas habilitadas para votar este domingo 14.
Más allá de lo que cada miembro de las mesas electorales pueda hacer, la comunidad médica insta a la población que votará a tomar y reforzar sus medidas de bioseguridad.

Foto: La Prensa

“Tome las precauciones necesarias y que haya un cumplimiento a las recomendaciones de bioseguridad que emanan de Sinager: la distancia, el uso de la mascarilla, el lavado de manos e incluso careta, y una vez que usted haya votado, se regrese a su casa lo más pronto posible”, dijo el epidemiólogo e infectólogo Tito Alvarado.

Yo iré a votar por el partido de mi preferencia y tomaré las precauciones extras.

Tito Alvarado, infectólogo y epidemiólogo.

Por su lado, el presidente de la Asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo a través de un video publicado en su cuenta de Twitter que el CNE no debe permitir que la población utilice las mascarillas con válvula, porque “esta válvula exhalatoria tira todo el aliento de la persona. La única posibilidad de evitar esto es utilizando una quirúrgica encima”.

El médico explicó que una mascarilla quirúrgica protege entre 60 y 70%, mientras que las KN-95, entre un 80 y 90%.

Un visor agrega más protección, pero debe ser lavado muy bien y no tocarse sin desinfectar.

Carlos Umaña, médico del IHSS.
Por lo que para mayor protección, la persona puede utilizar una mascarilla KN-95 debajo de una quirúrgica.

Además de ser responsables con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la población también puede tomar acciones para demorarse el menor tiempo posible al momento de ejercer el sufragio. Por ejemplo, expertos sugieren que la persona lleve anotadas en un papel las casillas de los precandidatos a diputados de su preferencia.