16/08/2022
03:21 PM

Más noticias

“Mel” Zelaya revela por qué Xiomara Castro no pagó impuestos

El expresidente de Honduras explicó que él se encarga de la declaración de impuestos de la familia.

Tegucigalpa, Honduras.

Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras (2006-2009), reveló este miércoles que su esposa y candidata presidencial, Xiomara Castro, no presentó declaración de ingresos al Servicio de Administración de Rentes (SAR), como obligación, además, de los candidatos, y explicó la razón.

El exgobernante y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) expresó que es él quien se encarga de las declaraciones tributarias de la familia.

“Sí tengo una responsabilidad solidaria con Xiomara Castro porque familiarmente yo soy el que presento las declaraciones de la familia, por una conveniencia con ella”, fue la explicación de Zelaya Rosales, este miércoles, en su intervención en el foro televisivo Frente a Frente.

Especial elecciones 2021: Paso a paso del proceso en Honduras

Castro busca la Presidencia del país por tercera ocasión (2013, 2017), aunque en la última cedió su candidatura en los comicios generales a Salvador Nasralla.

Zelaya Rosales amplió en relación a la declaración tributaria diciendo que es él quien ha declarado “siempre” y que su presentación al SAR “es conjunta con Xiomara”. “Mi declaración es la de ella”; subrayó.

En el marco de la obligatoriedad de los candidatos a cargos políticos a cumplir con sus compromisos tributarios, el SAR reveló que solo el 7% de ellos pagan impuestos. Esto equivale a 1,343 de 20,992, descrito en un informe presentado ayer por la titular del SAR, Miriam Guzmán.

El SAR reveló en el informe que, de los tres presidenciables con más opciones de alcanzar la Primera Magistratura del país, un candidato no pagó impuestos, otros solo declaró un centavo de lempira y otro solo pagó un 5%.

PIDE INVESTIGAR

El exmandatario pidió a las autoridades investigar a cada uno de los candidatos a cargos de elección popular y evaluar cada caso a detalle.

Perfil: Xiomara Castro pretende ser la primera Presidenta de Honduras en un segundo intento

La candidata Xiomara Castro no ha brindado declaraciones al respecto, a once días de la celebración de los comicios en Honduras que, entre otros cargos, definirán al nuevo mandatario del país, de cara al período 2022-2026.