29/06/2022
06:59 AM

Más noticias

Exjefe de la Maccih dice que Xiomara Castro tiene el reto de combatir la corrupción

Juan Jiménez Mayor consideró que la llegada de un nuevo gobierno supone una gran oportunidad para Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El exjefe de la Misión de Apoyo Contra Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, manifestó este jueves que el gobierno electo que presidirá Xiomara Castro tiene el reto de combatir la corrupción en el país.

“La degradación de la democracia constituye a Honduras como lo ha dicho EE.UU, que estaría en un escenario muy distinto donde vamos a desmontar esos aparatos de control para efecto de tener una democracia consolidada y un entorno centroamericano mucho mejor”, expresó Jiménez Mayor, en una conferencia virtual con actores políticos hondureños en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

LEA: EEUU otorga reconocimiento a Gabriela Castellanos por su lucha anticorrupción

El exvocero anticorrupción añadió que el contexto electoral puede significar para Honduras una oportunidad muy importante, al tiempo que recordó que hay una crisis en Centroamérica aislada al gobierno de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, donde se tiene serios problemas de gobernabilidad.

Asimismo, puntualizó que Honduras es el país de Centroamérica con la mayor tasa de homicidios. “Es un elemento que tenemos que mirar siempre de manera adecuada, con mucha preocupación e inteligencia para poder ir reduciendo esas tasas de violencia”, reiteró el abogado y político de origen peruano.

AHORA: Partido Liberal anuncia respaldo a Libre para que dirija presidencia del Congreso Nacional

Juan Jiménez Mayor fue designado para dirigir la Maccih en Honduras y estuvo al frente del extinto organismo desde abril de 2016 y renunció el 15 de febrero de 2018 tras diferencias con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.