Piden más celeridad al CNE sobre resultados de elecciones primarias

Nasry Asfura, Yani Rosenthal y Xiomara Castro encabezan el lento conteo de votos por parte del Consejo Nacional Electoral.

Realizando el conteo oficial de votos a lo interno del CNE. Foto La Prensa
Realizando el conteo oficial de votos a lo interno del CNE. Foto La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del Partido Nacional; Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre), y Yani Rosenthal, del Liberal, siguen liderando el conteo de los comicios primarios en Honduras, mientras diferentes sectores continúan pidiendo más celeridad.

El conteo continúa y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) prevén ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada, aunque el proceso es cuestionado por diferentes sectores sociales del país por la lentitud.

El codirector de Asuntos Políticos del CNE, Eduardo Fuentes, dijo que hoy continúan abriendo maletas electorales en la oficina central del órgano electoral en Tegucigalpa, la capital hondureña.

"Vemos cómo los candidatos están reconociendo los resultados, vemos con buenos ojos cómo el candidato del movimiento Juntos Podemos, del Partido Nacional, Mauricio Oliva, (presidente del Congreso) reconoció el resultado oficial del CNE", señaló.

Relacionada: Alcaldes afianzan su aspiración de reelegirse en elecciones primarias

Asfura, Castro y Rosenthal son los más votados en los comicios primarios que celebraron el 14 de marzo tres partidos políticos, previo a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Según el último reporte del CNE, Asfura suma 410,146 votos, mientras que Oliva 151,193, tras ser procesadas 5,564 actas del Partido Nacional.

cne.86(1024x768)
El CNE se ha enfocado es contabilizar los votos a nivel presidencial. Foto La Prensa


Castro, ex primera dama y esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien es coordinador general de Libre, va por delante con 190,276 votos frente a Nelson Ávila, con 27,100, Wilfredo Méndez, con 11,192, y Carlos Eduardo Reina, repartidos en 3,61 actas escrutadas.

En el Partido Liberal también con 3,964 actas procesadas, los votos favorecen a Rosenthal, quien en agosto de 2020 regresó de Estados Unidos, donde cumplió tres años de prisión, con 182,089, contra 113,896 de Luis Zelaya, quien ha denunciado fraude, y 55,025 de Ángel Darío Banegas.

Rapidez en proceso

Los llamados a una mayor celeridad y transparencia del conteo de votos crecieron ayer sábado en el país con pronunciamiento de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih).

La Anuprih solicitó a las autoridades electorales un "procesamiento de datos transparente y abierto que corresponda a lo expresado por el pueblo hondureño en las urnas".

A los candidatos les pidió que "guarden prudencia, pero que se mantengan vigilantes del procesamiento de resultados", según el documento.

Además: Reclamos deben pasar por el CNE, informa el Tribunal Electoral

Las universidades privadas instaron a la ciudadanía a vigilar el procesamiento y entrega de resultados electorales, y se destacó la importancia de que el Congreso apruebe una nueva Ley Electoral que rija las elecciones generales de noviembre de "manera transparente, eficiente y eficaz".

Señaló que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) carece de una ley que regule su funcionamiento, por lo que es necesario su aprobación para que "pueda atender las situaciones de su competencia".

En tanto, el Registro Nacional de las Personas (RNP) debe garantizar la entrega del carné de identificación y coordinar con el CNE un censo nacional "incluyente y depurado" de cara a los comicios generales.

“Lamentamos que la entrega del DNI (carné de identificación) no se haya dado en tiempo y forma, lo que no les permitió a muchos ciudadanos, especialmente a nuevos votantes, ejercer el sufragio en las elecciones primarias e internas”, subrayó la Anuprih.

La Prensa