Solo dos de los doce miembros de la actual Corporación Municipal sampedrana aseguran que no aspirarán a cargos de elección popular.
Desde el alcalde Armando Calidonio hasta el décimo regidor siguen en campaña para mantenerse en puestos edilicios, curules parlamentarias y hasta la silla presidencial.
| José Antonio Rivera
Puesto Actual: regidor Puesto al que aspira: A ser el candidato a alcalde por el Partido Liberal. |
El abogado René Altamirano y la licenciada Mirna Dipalma son los dos corporativos que no aspiran a seguir en cargos públicos por decisiones personales, aseguran ambos.
El alcalde Armando Calidonio buscará por tercera vez la alcaldía junto con su compañera de fórmula Lilia Umaña. De ganar el proceso sería la primera vez que un alcalde en la ciudad es reelecto por segunda vez.
| Fátima Patricia Mena
Puesto Actual: regidor Puesto al que aspira: todavía no ha decidido a qué cargo se postulará. |
El abogado José Antonio Rivera, más conocido como Toñito Rivera, quiere convertirse en el candidato a alcalde por el Partido Liberal. Considera que quiere trabajar por una ciudad diferente.
Rivera considera que hay muchos temas pendientes por resolver y se les debe dar prioridad, entre ellos, el saneamiento ambiental de la ciudad.
Mientras que Marlon Lara y el doctor José Jaar tienen aspiraciones para llegar al parlamento hondureño. Lara fue alcalde en Puerto Cortés y, en su papel como regidor de San Pedro Sula, no realizó el trabajo que se esperaba.
Fátima Mena considera que en estas elecciones internas no tendrá ningún tipo de participación, pero está decidiendo cuál será su participación en las elecciones generales porque ella seguirá luchando por una ciudad y un país diferente.
| Rene Altamirano
Puesto Actual: regidor Puesto al que aspira: no aspira a ningún cargo. Seguirá litigando. |
Viana dice que está listo para enfrentar lo que se viene en las elecciones generales y tiene claro su plan de gobierno para “trabajar por una Honduras que todos nos merecemos”.
Temas pendientes
Contrario a otras administraciones, esta Corporación Municipal realizó casi el 100% de sesiones de manera privada, una práctica desde antes de la pandemia.La administración ha manejado herméticamente muchos temas y han sido los regidores los que han dado a conocer algunos temas. Una de las quejas de los sampedranos es que desconocen el plan de desarrollo municipal y documentos importantes como el plan de arbitrios y otros no han sido socializados. La participación ciudadana ha sido nula.