El domingo pasado la presidenta Xiomara Castro felicitó a Vladimir Putin por ganar una vez más las elecciones en Rusia, comicios que fueron llenos de polémica y países como Estados Unidos se han pronunciado.
Mediante sus redes sociales, la mandataria hondureña puntualizó que “en mi condición de presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), envío un mensaje de felicitación al presidente Vladimir Putin por su convincente victoria en las elecciones de Rusia”.
Dicho mensaje generó polémica y reacciones como la del comunicador Andres Oppenheimer, quien usó el mensaje de Castro y se preguntó: “¿Convincente victoria?”.
Recordó que fue “una elección en que los principales candidatos opositores fueron inhabilitados, y el principal (Alexei Navalny) apareció muerto en la cárcel. Qué ridiculez”.
En el gobierno de Estados Unidos también se han pronunciado, a través de Antony Blinken, secretario de Estado, quien indicó que “las recientes elecciones presidenciales rusas se celebraron en un entorno de intensa represión de las voces independientes y de encarcelamiento, muerte o exilio de prácticamente toda la oposición política auténtica”.
El mensaje de Blinken agrega que “el Kremlin ha marginado sistemáticamente a los grupos que defienden los procesos democráticos y el Estado de derecho, incluidos los observadores electorales. Las autoridades rusas también denegaron la inscripción de candidatos contrarios a la guerra a las elecciones presidenciales con falsos pretextos técnicos y no invitaron a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ni a ninguna organización internacional con credibilidad a observar los comicios”.
Cuestionadas elecciones
Al mismo tiempo, puntualiza que “estas medidas ilustran hasta qué punto el Kremlin ha negado a sus ciudadanos un proceso democrático transparente y significativo”.
Pese a lo dicho por Xiomara Castro, que adujo que Putin tuvo una “convincente victoria”, Blinken estableció que “estas elecciones solo pueden describirse como no democráticas”.
Honduras y Rusia tienen relaciones diplomáticas y en noviembre de 2022 la presidenta Xiomara Castro designó a Juan Ramón Elvir como embajador en territorio ruso.