Los plazos para iniciar el proceso de selección de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) están culminando, por lo que su escogencia es incierta.
Mientras no se nombre a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) no se podrá elegirá al nuevo rector.
Ayer culminó el período en que se podía hacer la convocatoria para los postulantes a rectores de la máxima casa de estudios, informó Fausto Cálix, miembro del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
En el resto de las instalaciones siguen sin dar clases. Representantes de Derechos Humanos asisten a estudiantes en protestas.
|
El Consejo Universitario (máxima autoridad de la Unah) tiene entre sus facultades la elección de la JDU.
Esta instancia está integrada por siete personas y es la que selecciona al nuevo rector o rectora a través de un concurso.
No obstante, el 28 de abril de este año tuvo que estar nombrada la JDU, pero se pospuso dos meses por la supuesta ausencia de candidatos.
“Eso es falso, de hecho había seis personas y lo lógico era que esas personas conformaran la junta y dejar el proceso abierto para elegir al último miembro”, comentó.
El plazo venció el 28 de junio y hasta hoy la conformación de la misma no se ha realizado, lamentó el dirigente.
Convocatoria
“Hoy (ayer) era el último día que esa junta tenía legalmente para abrir el concurso para los candidatos a rectores de la Unah. No hay Junta de Dirección Universitaria, no hay nuevo rector, por eso la señora Julieta Castellanos dice que no se va a reelegir porque quedará en el interinato”, denunció.
Aseguró que las protestas no han interrumpido el proceso porque las reuniones se hacen en el edificio administrativo, el cual solo se ha tomado en dos ocasiones.
Omar Rivera, miembro de la Sociedad Civil, coincidió en que no existe posibilidad alguna de elegir a las nuevas autoridades de la Unah.
“Está claro que no hay condiciones para nombrar en tiempo y forma a las autoridades, por esa razón el fundamental desafío se constituye en escoger quién de forma interina va a hacerse cargo de liderar la gestión académica y administrativa de la principal entidad de educación superior del país”, manifestó.
Ayax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Unah, manifestó que correponde al Consejo Universitario presentar un informe de los que se postularon para ser miembros de la JDC.
“La junta es la que elige al rector, vicerrectores y directores de centros regionales”, comentó.
La crisis en la Unah sigue sin visos de solución y ayer alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y docentes intentaron recibir clases; no obstante, los integrantes del MEU cerraron el edificio.