15/04/2024
12:48 AM

El zika también afecta al sistema nervioso central

San Pedro Sula, Honduras.

Las hondureñas que padecieron Zika y dieron a luz un bebé libre de microcefalia deben estar alegres; sin embargo, tendrán que mantenerse alertas porque sus hijos pueden presentar, en cualquier momento, alteraciones en el sistema nervioso central.

Expertos de varios países que participaron en el XII Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia, celebrado entre miércoles y viernes en San Pedro Sula, les advierten a las madres que no deben bajar la guardia aunque sus recién nacidos no muestren evidencias de microcefalia.

1
Caso
Microcefalia: La OPS hasta ayer tenía confirmado un caso de microcefalia (por zika) en Honduras.
Los efectos nefastos del zika pueden manifestarse hasta varios meses después de haber nacido el niño, cuya progenitora haya sufrido la enfermedad.

Danielle Sodre, especialista en Ginecología y Obstetricia y Medicina Fetal, en una entrevista con LA PRENSA explicó que “sí hay evidencia científica de que zika causa microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central que son graves”.

“Hay niños que nacen con el tamaño de la cabeza normal. No tienen microcefalia, pero puede tener hidrocefalia, no tienen cerebro adentro, tienen agua. Si la señora (madre) hizo un prenatal bien hecho, hizo ecografías anatómicas a las 22.24 semanas para ver qué hay dentro de la cabeza, puede estar tranquila”, dijo.

No obstante, aclaró que meses después, los niños “ pueden presentar daños neurólogicos que son difíciles de tratar”.

Terapias
Un bebé con síndrome congénito causado por zika debe someterse a terapias, recomiendan los expertos.
Sodre, quien en el congreso dio tres conferencias, dos de ellas relacionadas con zika, es parte de una investigación que realiza un equipo de expertos internacionales (Brasil, Colombia, Honduras) sobre los efectos del zika en los recién nacidos.

Hasta el jueves, 15 países del continente notificaron casos de síndrome congénito asociados a la infección por el virus del Zika, entre ellos Costa Rica, Haití, Honduras, Surinam y República Dominicana, a partir del último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la epidemia.

Paulino Vigil-De Gracia, coordinador científico de la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia (Flasog), coincide con Sodre respecto a que el zika no solamente puede provocar microcefalia, sino otros trastornos.

Foto: La Prensa

Expertos de varios países participaron en el XII Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia.
“Sabemos que un niño puede nacer con microcefalia o con otro trastorno que afecte el desarrollo neuronal y después presentar problemas psicomotores en el campo intelectual”, dijo.

Vigil-De Gracia aclaró que sobre las esperanzas de vida y otros efectos del zika en recién nacidos “no lo sabemos porque tenemos escasamente meses de los primeros reportes de la enfermedad y hay que hacer investigaciones”.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ligan en sus reportes el síndrome congénito sospechoso y asociado al zika con microcefalia, alguna malformación congénita del sistema nervioso central y alteraciones morfológicas intracraneales.

Diana Mejía Gaído, presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras en la costa norte, advierte que “no solo la microcefalia es el problema” ya en el país.

“Observamos, al momento de hacer el diagnóstico prenatal, que están teniendo problemas en el sistema nervioso central y la causa es zika”, dijo Mejía, quien coordinó el congreso.

Medidas

Los expertos que esta semana participaron en el congreso convergen en que, hasta ahora, la estrategia que las mujeres deben seguir consiste, simplemente, en evitar el contacto y combatir los criadores del mosquito transmisor del zika.

“No conocemos tanto de zika como quisiéramos. Hay respuestas que aún no las tenemos. Yo recomiendo evitar la picadura del mosquito, retrasar la procreación en este momento no tiene ningún sentido”, dijo Vigil-De Gracia.

Ese investigador panameño confirmó que “hay pruebas de que el cónyuge, a través del semen, le puede transmitir zika a la madre, pero no al bebé. La madre puede o no transmitir el virus al bebé por medio de la placenta y generar la microcefalia”.

Sodre añadió que “lo que hay que hacer es prevenir (...) para que la epidemia no sea tan mala”.