24/04/2024
06:21 PM

El Siede será más lento que el Trep en elecciones

República Dominicana, Paraguay y Guatemala ya ofrecieron sus máquinas

Tegucigalpa. El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) pasó a la historia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto en la mesa de discusión el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede), que ha sido utilizado en Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Ecuador y El Salvador, entre otros países.

Aunque no arrojará los datos a tempranas horas como lo hacía, aunque con dificultades, el Trep, este sistema de escaneo de actas y envío al TSE y a los partidos políticos parece ser la solución de las dudas que dejó el antiguo sistema que tuvo inconvenientes en las primarias de 2012.

“El Trep no fracasó. Esta es una mejoría tecnológica que toda la ciudadanía ha requerido. Habrá más atraso en el envío porque hay que llenar el acta. Con el Trep se contaban los votos y se llamaba. Aunque escanear una imagen y enviarla tarda segundos, el proceso se volverá un poco más lento que el Trep porque tienen que llenar el acta”, explicó David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE.

Tecnología

Los nueve partidos políticos y el TSE discuten a menudo sobre la implementación del Siede. Hasta el momento, ninguno de los nueve ha mostrado objeción, según Matamoros. El magistrado explicó que después de cerrar las urnas, cada mesa tendrá que hacer el escrutinio normal y llenar el acta. Enseguida, uno de los miembros se dirige al escáner para enviar la imagen del acta, que llegará vía Internet al centro de cómputo del TSE y de cada partido político.

“El Siede depende de muchos factores. El asunto es grande y complejo. Necesitamos tener alrededor de 10 mil operadores y solo tenemos presupuestados los custodios electorales. La reglamentación nos va a tardar como un mes y algunos partidos querían ver simulacros ya, pero no tenemos el equipo”, manifestó Matamoros.

Unos 6,300 escáneres componen el Siede, que estarán distribuidos en cada centro de votación en el ámbito nacional. El TSE cuenta con 1,500 máquinas que ofreció República Dominicana, 1,000 de Paraguay y 700 de Guatemala. “Nos faltan 3,100, que estamos comprando directamente”, dijo el magistrado.

Costo

El costo del proyecto no está definido todavía. Matamoros agregó que con el préstamo de los 3,200 escáneres se está ahorrando la mitad en la compra.

“El Siede es como que hiciéramos el Trep y el escrutinio en un solo proyecto. Tendremos el resultado de los tres niveles, presidencial, diputaciones y alcaldías, en la misma noche”, aseguró Matamoros.

Al recibirse la imagen, el Siede hará una interpretación inteligente de los números que vienen en el acta, según el magistrado, que será rápida.

En espera de que los partidos nombren un auditor para la implementación del Siede, la transmisión de voz de resultados electorales quedó en el pasado. Aunque tardará un poco más que el Trep, el Siede promete todos los resultados la noche del 24 de noviembre.

A favor y en contra

El candidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, le dijo a La Prensa que tiene sus dudas respecto al sistema que reemplazará al Trep porque no habrá un escáner por mesa electoral.

“No hay suficientes escáneres para este proceso. Habrá uno para cada tres mesas. Entonces cuando alguien se movilice al escáner, puede cambiar el acta, puede mojarla, entre otras cosas. Me parece que no es confiable”, dijo Nasralla.

Mauricio Villeda, candidato por el Partido Liberal, se mostró de acuerdo con el escaneo de actas y la sustitución del Trep.

“Hay que tener cuidado con que se audite todo el proceso, que no vaya a haber confusión en el programa, que no se confunda el uno con el siete, el cuatro con el siete, del tres con el ocho. Debe haber garantía de que cualquier partido político pueda cotejar las actas. Creo que se va a acelerar la transmisión de resultados”.