02/01/2026
05:50 PM

El sicario más joven

“El Pochis”, que tiene la costumbre de filmar y fotografiar los homicidios que comete y publicarlos en Internet, es considerado a sus 12 años uno de los más sádicos y sangrientos miembros del Cartel de Pacífico Sur.

    “El Pochis”, que tiene la costumbre de filmar y fotografiar los homicidios que comete y publicarlos en Internet, es considerado a sus 12 años uno de los más sádicos y sangrientos miembros del Cartel de Pacífico Sur, CPS.

    “El Ejército mexicano no sabe a ciencia cierta cómo se llama en verdad el Pochis, dónde vive ni quiénes son sus padres, sólo que trabaja con sus hermanas (“Las Chavelas”), quienes están a cargo de conducir la camioneta que trasporta los cadáveres que produce su hermano”, explicó el periódico argentino “Diario Norte” en su página de Internet.

    El pequeño, que lidera una banda integrada por hombres y mujeres que oscilan entre los 12 y 23 años, aparece en un video en Internet donde dice que gana “3,000 dólares por cabeza. Y cuando no damos con las personas, matamos a gente inocente para que nos paguen. No importa si son albañiles, taxistas... Los hacemos pasar por sicarios o mañosos”.

    Según el diario británico “Daily Mail”, un portavoz del Ejército mexicano aseguró que el Pochis trabaja bajo las órdenes de Julio Jesús Radilla. Su principal función es acabar con los enemigos de Radilla. Él los torturaba, los degollaba y dejaba los cuerpos tirados en las carreteras en las afueras del municipio de Jiutepec, en la ciudad de Cuernavaca”.

    El máximo líder del CPS, cartel para el que trabaja el Pochis, es Héctor Beltrán Leyva, alias el H, quien “asumió el poder cuando cayó su hermano Arturo, en diciembre de 2009.

    Desde entonces, el CPS se alió a Los Zetas en la lucha por el control total del narcotráfico contra La Familia Michoacana y el Cartel del Golfo, una lucha que se ha cobrado más de 300 víctimas en lo que va del año”, explicó el periódico mexicano.

    Este cartel de las drogas, dirigido por Héctor Beltrán Leyva, es uno de los más violentos en la guerra que libran las organizaciones criminales entre sí y contra las fuerzas federales.

    El Cartel Pacífico Sur, CPS, se responsabilizó del asesinato a mediados de este año de Juan Sebastián Figueroa González, hijo del cantautor Joan Sebastián, así como del ex jefe de la Policía Ministerial de Morelos, Guillermo Vargas Rodríguez, y su vástago, Guillermo Vargas Rivera; éste último responsabilizado de la muerte del hijo de cantante.

    La violencia en México ha dejado más de 31,000 personas muertas desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó operativos frontales con policías y soldados contra los carteles.

    La característica saliente de estos muchachos de dudosa humanidad es filmar y fotografiar los actos que cometen y subirlos a Internet.
    Él, sus hermanas y sus colegas de bando actúan en el municipio de Jiutepec, en la ciudad de Cuernavaca, y son un eslabón de la violenta cadena que se propagó por todo México, en busca de un poder que genera millones.

    Violencia sin freno

    Según el Ejército mexicano, el Pochis, que en todas las filmaciones y fotografías aparece con el rostro tapado, goza de la protección de las autoridades municipales, al igual que sus cómplices.

    Por lo pronto, el Gobierno de aquel país confesó que espera un recrudecimiento de la violencia de los sicarios tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, alías Tony Tormenta, hace dos semanas.

    En los sitios más violentos como Ciudad Juárez y Tijuana, sobre la frontera con Estados Unidos, algunos padres dicen que niños de ocho años quieren ser capos de la droga cuando sean grandes porque admiran su modo de vida y la posibilidad de hacer dinero fácilmente.
    Militares y agentes federales

    Buscan al “niño sicario”
    México. “El Pochis”, es buscado por agentes federales y soldados del Ejército mexicano en el central estado de Morelos, donde presuntamente trabaja como sicario del cartel de las drogas del Pacífico Sur.

    “Con base en vídeos difundidos por el CPS en Youtube, militares ubicaron el 24 de octubre una ‘casa de seguridad’ de dicho cartel en el municipio de Jiutepec, donde detuvieron a seis presuntos delincuentes, quienes admitieron ser autores de la mayoría de la ‘ejecuciones’ perpetradas recientemente en Cuernavaca ”, señaló ayer diario La Jornada.

    Añadió, que en ese operativo los soldados “dejaron ir a un menor, pero en su declaración los seis detenidos aseguraron que aquél es el sicario más sanguinario del grupo, encargado de cortar cabezas y genitales a sus víctimas”.

    El diario citó declaraciones del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adme, en las que confirma la búsqueda un menor.

    En tanto, el fiscal de Morelos, Pedro Luis Benítez, se refirió al asunto sin citar ni el nombre ni el apodo del menor cuando fue preguntado por un periodista de Radio Fórmula.

    “¿Ya aprehendieron a este niño?”, preguntó el periodista al fiscal, quien respondió “a uno de ellos sí a otro no, y tenemos también a una niña -de 15 años-, por cierto embarazada, que también está detenida”.

    Al insistir sobre si las fuerzas federales y estatales están cerca de aprehender “a este niño de 12 años”, el fiscal Benítez apuntó: “Son más, hay datos que por razones de sigilo no los podemos dar”.