Los pacientes del Hospital San Felipe deberán esperar 15 días a fin de que la Secretaría de Salud abastezca de medicamentos para quimioterapias a ese centro asistencial.
A pesar de que el fármaco es de vital importancia para los pacientes que padecen la enfermedad, la titular de este ministerio, Jenny Meza, dijo que deberán esperar a que concluya el proceso de distribución de medicinas iniciado la semana anterior.
“A la Secretaría de Salud no se le había informado sobre este desabastecimiento, pero en todo caso, esta problemática concluirá cuando hayamos completado el proceso de distribución de medicinas y que forma parte de la más reciente compra, con valor de 310 millones de lempiras”, comentó la funcionaria.
Crisis
La carestía se presenta desde inicio de año y ha afectado a 15 o 20 pacientes diarios de todo el país que acuden al San Felipe para tratamientos de cáncer de pulmón, garganta, mama, cervix e hígado, entre otros.
Entre los fármacos que algunos pacientes han tenido que adquirir para no verse afectados en la continuidad de sus tratamientos destacan algunos como vincristina, gemcitabina y el huscaltino.
Se estima que el tratamiento de las personas que se someten a quimioterapias tiene un costo aproximado de 10 mil lempiras.