Tegucigalpa, Honduras
El Gobierno salvadoreño anunció ayer su compromiso de investigar y deducir responsabilidades a los culpables de los incidentes ocurridos el pasado 16 de mayo en el Golfo de Fonseca, donde perdió la vida el pescador hondureño Luis Antonio Requeno Ramos.
El canciller designado de El Salvador, Hugo Martínez, visitó ayer Honduras para entregar una carta dirigida a su homóloga Mireya Agüero, mediante la cual su gobierno lamenta el ataque y anuncia una investigación al respecto.
“Quisiera expresarles que, al margen de cualquier discrepancia territorial que tengan nuestras hermanas naciones, somos absolutamente respetuosos del derecho irrenunciable a la vida, por lo que consideramos que cualquier hecho que atente contra el más fundamental de los derechos debe ser investigado a profundidad, deben deducirse responsabilidades y proceder legalmente con los que resulten implicados”, reza la nota leída por Hugo Martínez.
Agrega la misiva: “No obstante la capacidad investigativa que le corresponde a la Fiscalía General de la República, por instrucciones del presidente electo Salvador Sánchez Cerén, hemos hecho las coordinaciones necesarias para que se efectúe una exhaustiva investigación a fin de esclarecer tan lamentable hecho”.
La nota fue entregada por Martínez a Reinaldo Sánchez, secretario privado del presidente Juan Orlando Hernández, antes de que ambos ofrecieran declaraciones a los medios de comunicación en Casa Presidencial.
“Esperamos seguir fomentando los lazos de amistad, el intercambio fluido entre Honduras y El Salvador y que ese espíritu de hermandad nos permita seguir superando cualquier desafío que se presente”, dijo el diplomático salvadoreño al cerrar su comparecencia. Sánchez declaró: “Este es un gesto muy importante para el país. Para nosotros, la pérdida de un compatriota no ha sido fácil y miramos con muy buenos ojos la voluntad expresa de él como canciller designado y la carta que deja a la Cancillería”.
Hay interesados en conflicto
El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recibió a un grupo de diputados del Congreso Nacional que integran la comisión de derechos humanos que investiga todo lo relacionado con el incidente donde perdió la vida un pescador hondureño y otro resultó herido.
El suceso ocurrió el pasado 16 de mayo en aguas nacionales, a inmediaciones de la comunidad de Islitas, Amapala, entre Playa Grande y Playa Negra, donde la embarcación en que faenaban los dos pescadores fue embestida por una piraña de la Naval salvadoreña, tripulada por dos uniformados.
Herrera Cáceres aseguró a los congresistas que el punto fundamental “es que se tome en cuenta la dignidad humana de todos los pescadores del Golfo de Fonseca”.
El comisionado indicó que los tres países (Honduras, Nicaragua y El Salvador) “están obligados a promover el respeto de la dignidad de las personas y que todo lo político tiene que subordinarse a la atención a los habitantes, haciendo prevalecer las consideraciones de naturaleza humana”.
El diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, después de reunirse con el comisionado Roberto Herrera Cáceres denunció que “hay sectores interesados en que se genere un conflicto y se eleve a una carrera armamentista” con la que ellos no están de acuerdo. “Creemos que lo que debemos promover es la unidad entre los hermanos centroamericanos”, dijo Sabas.
Reveló que en el Gobierno hondureño va a presentar en los próximos 90 días un informe integral que, espera, dé una solución permanente al problema del Golfo de Fonseca.
Mencionó que forman parte de la comisión Jorge Ramón Hernández Alcerro, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las Secretarías de Defensa y Seguridad.