05/12/2025
05:14 AM

'El que recibió los $100 millones tiene que dar cuentas”: Lobo

“Los organismos contralores han estado revisando esto”, dijo el presidente Porfirio Lobo.

El presidente Porfirio Lobo dijo ayer que los que recibieron y entregaron los 100 millones de dólares, provenientes de Venezuela, son los que deben dar cuentas de su paradero.

El mandatario fue abordado ayer por diferentes medios de comunicación para consultarle si tenía informaciones de la denuncia del candidato presidencial venezolano Henrique Capriles, quien afirmó que Hugo Chávez, presidente venezolano, le dio 100 millones de dólares a Casa Presidencial de Honduras cuando estaba Manuel Zelaya Rosales.

El TSC (Tribunal Superior de Cuentas) afirma que de los 100 millones solo hay reportes del uso que se les dio a dos millones de dólares, que fueron transferidos a Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) para comprar granos básicos. Lobo Sosa dijo: “De los cien millones de dólares esos quedicen, los que los dieron y los que los recibieron son los que tienen que dar cuentas. Es lógico que el que recibió debe explicar si recibió o no recibió y qué hizo con ellos”.

Comentó: “Los organismos contralores (del Estado de Honduras), entiendo yo, han estado revisando esto”.

Se le preguntó al mandatario si recibió alguna parte de esos fondos o si había algún registro en el BCH (Banco Central de Honduras) y respondió: “Allí se habla de millones aquí, de millones allá; hay un montón de cosas. Entonces por eso digo que quienes tienen que dar cuentas son la gente que dicen lo recibió”.

Se le informó a Lobo Sosa que se rumorea que él y el expresidente Roberto Micheletti también recibieron parte de ese dinero y Lobo Sosa respondió: “Lo que sé es que el que lo recibió tiene que dar cuentas y si los gastó, debe dar cuentas de en qué los gastó”.

Se le comentó al Presidente que no se encuentra el dinero, a lo que replicó: “¿Cómo que no lo encuentran? Tiene que encontrarse, ¿cómo se van a perder cien millones, y de dólares? Los organismos contralores del Estado tienen que hacer esa investigación”. Se le pidió su opinión sobre si este tema de los 100 millones ha atizado el ambiente político y dijo: “Las campañas políticas son así, son agitadas, son emocionantes, la gente dice y se contradice”.

Al final apuntó: “Allá cada quien sabe lo que dice, lo que hace, y el pueblo hondureño es el que decide por quién va a votar.

En la campaña electoral siempre se agitan las pasiones; es natural. Entonces es un tema que se mira en esta campaña en Honduras y se va ver en cualquier país”.