Los progreseños celebraron ayer su 114 aniversario con la mentalidad puesta en el futuro.
La modernidad hizo a un lado el pasado, pues El Progreso después de ser una pequeña aldea conocida como Río Pelo, afluente que todavía desemboca en el Ulúa, ahora es una de las ciudades que más aporta a la economía del país.
Miles de progreseños salieron a las calles para disfrutar de la fiesta en la cual participaron escuelas, institutos, autoridades y las cooperativas de la ciudad, quienes aprovecharon la celebración del Día Internacional del Cooperativismo.
El espectáculo de luces y juegos pirotécnicos, carnavales de música, comidas típicas y artesanías pusieron en ambiente.
Inversiones
Las festividades se desarrollan en medio de las buenas noticias, pues la próxima semana comenzará a recibirse parte del desembolso de 22 millones de lempiras para realizar la pavimentación de los primeros cinco kilómetros de concreto en el centro de la ciudad.
Los empresarios junto a la alcaldía contemplan la construcción de la Universidad Nacional a distancia en El Progreso, el cementerio general, el relleno sanitario y el nuevo palacio municipal.
“Junto con el consejo de desarrollo municipal queremos dejar estipulado el plan de desarrollo urbano de nuestra ciudad para el plazo de 25 años”, expresó el edil Alexander López.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, Karim Qubain, dijo que el Gobierno invertirá 70 millones de dólares para la construcción de los cuatro carriles de carretera entre El Progreso y Tela.
También la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, invierte 11 millones de dólares para mejorar el servicio a las empresas locales. Mientras, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, cambiará la desfasada planta análoga por una digital con el propósito de extender la capacidad de la red de comunicación telefónica e internet.
“Seguro de otra fuerte inversión será la ayuda de la Agencia Internacional para el Desarrollo, Usaid, para instalar el alcantarillado sanitario del sector noreste de la ciudad”, indicó el empresario.
Otros 40 millones de dólares se invertirán en la construcción de un mall, la UTH, y otras empresas que ya radican en la ciudad.
Talentos
El director de la oficina municipal de Turismo, Pompilio “Pilo” Tejeda, manifestó que El Progreso dejó de ser un pueblo porque a Honduras le ha aportado bastante, con personajes como futbolistas, artistas, periodistas, funcionarios y cantantes, entre otros”, indicó.
En vista de la notoria cantidad de talentos, Tejeda dijo que uno de los propósitos de la actual administración es la conservación de los artistas en la ciudad y el rescate de la historia local.
“Considero que el municipio ha avanzado en el fortalecimiento de las organizaciones sociales, la vigilancia hacia nuestras autoridades, con quienes se busca trabajar con transparencia”, indicó el dirigente social Marcelino Martínez.
Durante la huelga de 1954, El Progreso se convirtió en la capital del sindicalismo nacional, pero eso concluyó en la instauración del actual Código del trabajo y la Ley de reforma agraria en el país.
El Progreso brinda sustancioso apote al PIB
El Progreso, en el departamento de Yoro, en los últimos 17 años ha experimentado un incremento significativo en su población debido al desarrollo comercial, la industrial y el rubro agropecuario.
Este municipio es el segundo de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Zmvs, que más aporta al PIB nacional, según datos oficiales.
Sus límites son: al norte por el departamento de Atlántida, al sur con el municipio de Santa Rita, al este con el municipio de El Negrito y al oeste con los municipios de San Manuel, La Lima y Pimienta.
En 1998, las tierras de El Progreso tenían 27.7 hectáreas de uso industrial, 553.6 de uso habitacional y 31.6 institucional.