El 16 de abril de 2004, en un campo de la guerrilla en las profundidades de la selva colombiana, una abogada trajo al mundo a un niño por medio de una cesárea practicada con un cuchillo de cocina.
Clara Rojas le nombró Emmanuel que en hebreo significa 'Dios está con nosotros, porque fue un regalo de Dios'.
Ahora, libre de su cautiverio, Rojas ha comenzado a armar lentamente una vida normal con Emmanuel, un niño cuyas vicisitudes simbolizan para muchos en Colombia las penurias de decenios de conflicto armado.
Al año siguiente de ser secuestrada, Clara tuvo una relación con uno de los guerrilleros. Rojas, dijo que nunca lo volvió a ver. 'Es más, no tengo idea si él sabe que es papá del niño. La información que tengo, incluso, es que haya podido morir'.
La ex rehén de las Farc recibió a su hijo Emmanuel, el domingo a su regreso a Bogotá después de seis años de cautiverio en la selva.
'Emmanuel ha sido ubicado en un sitio especial junto a su madre, donde esperamos que se cumplan los requisitos para poder entregarle la custodia legal', señaló a la prensa la directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Elvira Forero.
'De manera temporal, el niño ya se encuentra asignado a su madre. Hoy realizaron un ejercicio, una sesión de seis horas de conocimiento para iniciar y retomar esos vínculos entre él y la familia', agregó la funcionaria.
Felicidad total
La funcionaria señaló igualmente que 'la reacción de Emmanuel al ver a su madre fue de alegría. Él es un niño muy alegre, brinda abrazos con mucha facilidad', sostuvo.
Doña Clara González de Rojas, izq., observó que su nieto, un niño de tres años y medio, es sociable y cariñoso.
Desaparecidos
Las autoridades colombianas investigan el paradero de siete personas que se encuentran desaparecidas desde la semana pasada tras viajar a una zona donde opera la guerrilla del ELN, informó ayer el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro.
'Salieron de su casa, se fueron a una vereda, dos primero y cinco después, y no volvieron. Estamos tratando de verificar qué fue lo que pasó. Según familiares y testigos, dos de los desaparecidos son transportistas que fueron contactados el pasado jueves por hombres armados para que los llevaban al municipio de Samaniego, Nariño.
Buenas noticias
La ex congresista colombiana Consuelo González, llegó ayer a Bogotá junto con las pruebas de vida de ocho secuestrados por esa guerrilla que les entregará a los familiares de estos.
Compromiso
González expresó que está comprometida a abogar por la paz y la liberación de los otros secuestrados en Colombia para que produzcan más liberaciones por parte de los guerrilleros.
La ex congresista Consuelo González de Perdomo arribó ayer a Bogotá junto a sus hijas y nieta.