En el instituto Patria de La Lima, próximo a celebrar su aniversario número 54, todavía hay varias dificultades que no han sido resueltas por las autoridades educativas.
La directora del colegio, María Cristina Castro de Banegas, dijo que el emblemático instituto tiene varias necesidades, pero que con el esfuerzo de alumnos, docentes y padres de familia han logrado cubrir parte de ellas.
Situación
Pese a tener el apoyo de los estudiantes y padres, así como de los maestros de las diferentes jornadas, los trabajos de reparaciones y construcciones en las instalaciones no terminan.
“Después del terremoto del año pasado no hemos recibido ayuda del Gobierno y las reparaciones que hicimos las financiamos con actividades del comité que se formó para la restauración de las instalaciones, dando prioridad a las partes más críticas”, expuso Castro.
Actualmente el colegio necesita al menos tres nuevos salones de clases pues, según Castro, la población estudiantil está aumentando gradualmente. Este año están matriculados al menos 4,000 alumnos.
Sin maestros
La falta de docentes en algunas carreras ha desestabilizado el sistema de enseñanza en el centro educativo. Algunas plazas están vacantes por la jubilación de los educadores; sin embargo, aparentemente la Dirección Departamental de Educación de Cortés ya ubicó las plazas para el instituto Patria, “pero esas plazas se las han llevado a otro lugar y nosotros veremos la manera en que las podemos reclamar porque tenemos el derecho”.
Castro aseguró que hay un conflicto interno en la dependencia de la Secretaría de Educación, pero espera que se resuelva pronto para pedir las plazas que le pertenecen al colegio limeño.
Celebración
El instituto oficial cumple 54 años de fundación el próximo 20 de julio, por ello las celebraciones iniciaron esta semana y concluirán el domingo con un desfile en el que participarán todos los estudiantes que de alguna manera están involucrados en los grupos culturales y artísticos, además de la banda de guerra, que es uno de los orgullos de la institución y del municipio.
Las actividades se han desarrollado en conjunto a fin de generar ingresos para las obras dentro del centro de segunda enseñanza.
“Queremos celebrar el aniversario de la mejor manera y con actividades como venta de comida, que nos darán la oportunidad de obtener fondos a fin de poder instalar una bomba para el sistema de agua potable”, mencionó.
Castro agregó que además del sistema de agua por bombeo, las ganancias del domingo se destinarán a la construcción de la biblioteca, donde pretenden instalar la modalidad virtual.
El costo aproximado de la biblioteca es de 60 mil lempiras.