05/12/2025
12:10 AM

El PAC decide no participar en las elecciones primarias

  • 12 noviembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

Una nueva crisis se desató ayer dentro del Partido Anticorrupción (PAC) que ya no participará en elecciones primarias a falta de más de un movimiento interno inscrito.

En una jugada política, el líder del PAC, Salvador Nasralla, se abstuvo de inscribir su movimiento el pasado viernes para las elecciones primarias previstas para marzo de 2017.

De esta manera, Nasralla bloqueó las aspiraciones de Marlene Alvarenga, quien el jueves inscribió la corriente Unidos por Honduras con el respaldo de decenas de militantes del Pac, una inscripción que queda sin efecto al no haber más de una corriente participando en la contienda.

Ahora deberá ser mediante una Asamblea Nacional que el PAC nomine a los candidatos que participarán en los próximos comicios generales.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) David Matamoros explicó que “en el caso particular del Pac lo que establece el reglamento aprobado es que si hay más de un movimiento están obligados a ir a (elecciones) primarias, si no van, deben escoger a sus candidatos, según lo que establecen sus estatutos”.

Proceso
Cinco días para impugnar establece la la notificación en el artículo 118 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Aunque Alvarenga solicitará su inscripción ante el TSE, las disposiciones están claras y deberá acatarlas, indicó.

El artículo 118 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas estipula que en caso de no haber más de un movimiento en contienda, la autoridad central del instituto político deberá notificarlo de inmediato al TSE.

Mala fe

“Desde el inicio, nosotros sabíamos que eso iba a suceder, ya que conocemos siempre la mala fe de las autoridades del Partido Anticorrupción y las malas costumbres que ellos practican para poderse salir con la suya”, declaró Alvarenga.

Sostuvo que en la disposición de la normativa electoral hay una laguna que favorecerá a su corriente particular, por lo que será la candidata que representará al Pac en los comicios generales. “Nosotros vamos a estar presentando una impugnación ante el Tribunal Supremo Electoral una vez que Nasralla a través de sus abogados meta el escrito”, anunció Alvarenga.

Salvador Nasralla informó que ayer tuvo una reunión de Consejo Nacional en San Pedro Sula junto con los diputados Rafael Virgilio Padilla y Fátima Mena para hacer el acta y la notificación al órgano electoral sobre la no existencia de movimientos internos en contienda.

“Estamos tranquilos porque vamos a realizar un cronograma de lo que deben hacer las personas que quieran participar dentro del Partido Anticorrupción”, dijo.