24/05/2024
01:34 PM

El nuevo centro penal se construirá en marzo: Emiliani

'La construcción del centro penal que sustituirá al viejo presidio sampedrano, comenzará en Naco, en marzo del 2009', dijo monseñor Rómulo Emiliani.

    'La construcción del centro penal que sustituirá al viejo presidio sampedrano, comenzará en Naco, Cortés, en marzo del próximo año', dijo monseñor Rómulo Emiliani.

    La Iglesia Católica espera comenzar a edificar el Centro Penal a principios de 2009, pues ya cuentan con 35 manzanas de terreno para el proyecto, según expresó el religioso.

    'Sólo esperamos la primera aportación económica del Gobierno; son diez millones de lempiras que dará para la obra valorada en más de cuatrocientos millones, pero poco a poco, con la ayuda del pueblo sampedrano ese centro lo vamos a hacer realidad ', explicó Rómulo Emiliani.

    Agregó que urge otro centro penal para San Pedro sula, porque el hacinamiento es grave en los presidios de las principales ciudades, según constató personal de la Iglesia.

    'Estamos preocupados; personas que promueven la justicia y el bien las están matando como consecuencia de la ola de violencia. El centro penal debe salir cuanto antes de San Pedro Sula', dijo Emiliani.

    El nuevo centro penal que se pretende construir en Naco tendrá cuatro módulos y tendrá capacidad para albergar a más dos dos mil personas, inicialmente.

    Promueven la paz

    Recordó que las comisiones religiosas y grupos parroquiales se han dedicado a evangelizar y orientar a los internos de los penales del país y la ciudad.

    Cada grupo de orientadores es capacitado antes de ser enviado a predicar a los internos y se presentan una vez por semana a los reclusorios, a excepción del Centro Penal de la ciudad, donde se evangeliza todos los días.

    Según Emiliani, en la ciudad, una cuarta parte de los internos asiste a las eucaristías y prédicas dentro de estos sitios.

    'No sólo nosotros tratamos de trabajar por el bien de los internos; la Iglesia Evangélica también busca rehabilitar a estas personas y cada uno es libre de asistir a la reunión cristiana que quiera', concluyó Emiliani.

    Actividades navideñas

    Las parroquias se preparan para dar un enfoque navideño a los mensajes dirigidos a los privados de libertad para que se sientan cerca de Dios en esta temporada en que tanto se necesita cariño, dijo.

    • 35 Manzanas de terreno han sido donadas para que se construya el centro penal que albergará a casi dos mil personas internas en el centro penal de la ciudad.
    • 400 millones de lempiras es el presupuesto que se necesitan para poder construir las cuatro secciones del Centro Penal en Naco Cortés.