05/12/2025
12:10 AM

El miércoles aprueban nueva Ley de la Policía Nacional

Listado de ascensos de oficiales no ha llegado a la secretaría del Legislativo.

Tegucigalpa, Honduras.

La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional es un hecho y ya está agendada para ser retomada esta semana en el Congreso Nacional, luego de que en varias ocasiones fue suspendida por varios inconvenientes.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo, el diputado Tomás Zambrano, confirmó a LA PRENSA que este miércoles aprobarán en tercer debate la ansiada ley que hasta el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, y los miembros de la Comisión Depuradora han urgido que la discutan y aprueben.

Novedades de la nueva normativa
1. Seguridad
Se le dará una nueva estructura a la Secretaría de Seguridad con nivel político, coordinador, control, auxiliar de apoyo y operativo (la Policía).
2. Policía Nacional
Tendrá seis niveles: directivo, control, asesor, ejecutivo, auxiliar y operativo. El nivel de control dependerá completamente de la Inspectoría General.
3. La Didadpol
Será la nueva dirección encargada de investigar las denuncias en contra de los miembros de la Policía Nacional. Con esta creación desaparece por completo la DIECP.
4. Pruebas
La Didadpol será la encargada de continuar con la depuración policial, además de la elaboración de pruebas de confianza a todos los policías.
“Antes de que retomemos esta ley que está en tercer debate nos reuniremos con la Comisión Depuradora para tratar algunos asuntos. Para el miércoles está agendada la aprobación de esta importante ley”, aseguró Zambrano.

Luego de un estricto proceso de depuración de la Policía Nacional, el Poder Ejecutivo preparó una nueva estructura policial la que reforzará el proceso de depuración que se emitió mediante decreto de emergencia del 7 de abril de 2016.

“Así como el proceso de depuración es un reto importante, la aprobación de esta ley también porque la Policía Nacional es una institución fundamental del Estado, es la responsable de mantener el orden y garantizar la protección ciudadana”, manifestó Zambrano.

Novedades

La Comisión de Seguridad del Congreso compartió que entre los aspectos más importantes de esta ley está el de la unificación en un solo cuerpo legal de disposiciones que regulan a la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional. “Habrá una nueva estructura organizacional de Seguridad y de la Policía con líneas de mando, áreas operativas y administrativas claramente definidas”, agregó el diputado.

Dijo que se establecerá una Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y otros servicios a cargo de regular los servicios privados de seguridad. También regularán el sistema disciplinario.

“Nos reuniremos con la Comisión de Seguridad del Congreso para revisar los detalles finales de la Ley de la Policía Nacional que está a tercer debate de ser aprobada en su totalidad. Consideramos reunirnos con las bancadas de los partidos políticos que tienen dudas sobre la desaparición de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP)”, indicó Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora.

La DIECP será sustituida por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), como dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad.

“También vamos a afinar detalles del dictamen de la Ley de la Carrera Policial. Una vez que sea aprobada la Orgánica debe ser sometida al pleno esta otra porque son complementarias, una define la estructura y la otra los recursos humanos”, afirmó Rivera.