El mercado de las artesanías no ha logrado estabilizarse en esta ciudad después de los hechos políticos que afectaron el ingreso de turistas internacionales.
Aunque las ventas han mejorado en relación con los volúmenes registrados a finales de 2009, siguen siendo bajas comparadas con años anteriores. Los vendedores en el mercado Guamilito y del redondel de artesanos, Coracts, ubicado en la tercera avenida noroeste, coincidieron en que el turista nacional ha contribuido considerablemente a mantener los niveles de ventas en el sector aunque igual se registran visitas de turistas internacionales regularmente.
Calidad
La locataria del Guamilito y secretaria de la Asociación de Artesanos de Honduras en la zona norte, Telma del Cid, informó que las ventas han estado regulares y que la mayoría de clientes registrados en el transcurso del año son hondureños y centroamericanos.
Se quejó porque no tienen apoyo de las autoridades de turismo y municipales para promocionar los productos, muchos de los cuales son elaborados por los mismos vendedores.
“No tenemos apoyo de nadie. Le han hecho mala imagen al mercado Guamilito con decir que es inseguro y acá hay seguridad. Los productos tienen mejores precios comparados con los de otros mercados del interior del país”, expresó.
Para el comerciante Jaime Andara, las ventas no han sido del todo malas.
“El movimiento ha mejorado mucho, aunque las ventas no han estado estables, una semana baja y otra sube”, admitió.
Los vendedores de artesanías en la plaza Coracts expresaron que los turistas nacionales y extranjeros desconocen los buenos precios que ofrecen por los mismos productos que venden en otras ciudades del país.
“Los precios nuestros son bien accesibles y de buena calidad. Esperamos que las ventas mejoren en los próximos meses”, dijo Paola Romero.
Los comerciantes de artesanías tienen esperanzas de que a mediados de noviembre, diciembre y enero, las ventas se disparen.
Expresaron que muchos hondureños que viajan a Estados Unidos a pasar las fiestas de Navidad y los que vienen al país aprovechan para comprar diversos artículos.
En Casa del Sol, una tienda de artesanías cerca del mercado Guamilito, declararon que el movimiento de clientes en su negocio ha sido de nacionales e internacionales y que, aunque han mejorado las ventas, igual siguen sin recuperarse de la crisis.
Los ciudadanos americanos son de los turistas frecuentes en los puestos de artesanías de la ciudad.
Uno de ellos expresó que le gusta el colorido de los productos, los precios y el trato que reciben.