Tegucigalpa. El segundo frente frío de la temporada llegará al territorio nacional el próximo lunes y se pronostica que permanecerá 60 horas.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que podrían experimentarse descenso de temperatura, vientos racheados y aumento del oleaje a partir de mañana domingo con el ingreso del segundo frente frío que afectará el país y generará cambios meteorológicos en todo el territorio hondureño.
En su primer boletín del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la llegada del segundo frente frío de la temporada, que ingresará el lunes por la tarde al Golfo de Honduras.
“La masa de aire frío que lo acompaña generará cambios bruscos en las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional durante las siguientes 60 horas”, informó Meteorología.
Es decir que el fenómeno se disiparía a partir del próximo jueves.
Inundaciones
Entre estos cambios se incluyen el incremento en la nubosidad y velocidad del viento, disminución de temperaturas y precipitaciones fuertes en la costa Caribe hondureña, sobre todo en la región noroccidental.
Según el análisis del SMN y el Sistema de Alerta Temprana de Copeco, el frente frío podría generar inundaciones en los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, en el departamento de Cortés.
Los valores máximos de precipitación se podrían registrar entre la madrugada del martes y la tarde del miércoles.
Para el caso se estiman precipitaciones el miércoles hasta 200 milímetros en el litoral Caribe.
Se pronostican temperaturas mínimas de hasta 11 grados en el occidente del país.