06/12/2024
02:06 AM

El lago de Yojoa ya no está tan contaminado

  • 13 abril 2009 /

Todas las fuerzas vivas del municipio han aportado sus esfuerzos para reducir la contaminación del lago de Yojoa y hacerlo más atractivo y productivo, manifestó el empresario de la zona Ángel Boesch.

    Todas las fuerzas vivas del municipio han aportado sus esfuerzos para reducir la contaminación del lago de Yojoa y hacerlo más atractivo y productivo, manifestó el empresario de la zona Ángel Boesch.

    El esfuerzo y la unión de toda la comunidad ha dado como resultado un menor impacto de contaminación en el lago. Todas las personas que se benefician de esta riqueza natural han buscado mecanismos para protegerlo, indicó.

    Un ejemplo es la planta de tratamiento que construye el patronato formado por propietarios de casetas, con el fin de que los desechos no vayan directamente a la reserva.

    “La Organización Mundial de la Salud ha establecido que la contaminación en el lago está dentro de los parámetros manejables”, dijo Boesch.
    El tratamiento de las aguas negras de los hoteles es manejado por cada empresario, indicó.

    “La preocupación es ver qué es lo que podemos aportar, necesitamos que se sepa que los humedales se están recuperando”, dijo.
    Sobre el reglamento de la ley Hondulago, expresó que las comunidades se tienen que agruparse para su protección y no esperar que de Tegucigalpa vengan hacer algo.

    Reglamento

    El Congreso Nacional aprobó el mes pasado el Reglamento General de la Ley de Protección de la cuenca del Lago de Yojoa, encaminada a salvaguardar los recursos naturales en esta zona y establece que los mismos deben manejarse y aprovecharse de manera racional y sostenible, por lo cual será imperativo formular proyectos y realizar actividades para su explotación y provecho bajo técnicas tradicionales.
    Los pobladores son los principales aliados para protección de esta reserva natural.

    Mario Santos, presidente del patronato de la comunidad de las Marías, expresó que por su importancia es necesario protegerlo. Dijo que están alegres de que ya se haya aprobado un reglamento de la ley Hondulago para que se le dé un manejo adecuado.

    Amuprolago es la Asociación de Municipios para la Protección del Lago y sus miembros han buscado muchas medidas para su protección.
    Las autoridades en reiteradas ocasiones han manifestado que la cuenca requiere de un proyecto de país, donde se debe invertir una suma millonaria. Pese a que no cuentan con los recursos necesarios, dicen no escatimar esfuerzos.

    Los alcaldes miembros de la Zona Metropolitana del Valle de Sula también firmaron un convenio con Amuprolago para conservar y proteger este patrimonio.