La baja en las recaudaciones en impuestos que las autoridades municipales esperan para el 2010 y la llegada de nuevas administraciones, ha generado un ambiente de incertidumbre en los empleados de las alcaldías del Valle de Sula, pues ya se anuncian despidos.
En El Progreso, el alcalde Alexander López, electo a continuar en el cargo hasta el 2014, dijo que junto al departamento de recursos humanos de la comuna ya trabaja en la evaluación del personal, pues la meta es reducir un 30% de éstos. Los despidos se darán en menor porcentaje en las alcaldías donde el jefe edilicio fue reelecto, diferente será en las Corporaciones Municipales que llegan por primera vez y donde harán “barrida” para colocar a seguidores del partido ganador.
Las autoridades que regirán los destinos de los gobiernos municipales han coincidido que deben tomar algunas medidas de austeridad para administrar mejor los impuestos , pues no quieren vivir la experiencia que han pasado algunas alcaldías que por la crisis del año pasado aún adeudan varias quincenas.
Despidos
López agregó que primero va a cancelar las más de 40 plazas por contrato que venían pagando en diferentes servicios hasta el 2009, éstas quedaron canceladas y en el presupuesto del 2010 que es de 205 millones de lempiras ya no aparecen. El otro porcentaje para llegar a esa cifra establecida a reducir saldrá de una evaluación que se realiza en los diferentes departamentos.
“El plan contempla también reducir gastos de operación en el uso de energía eléctrica, teléfono, papelería y lo más importante bajar la planilla municipal”.
El edil expresó que deben tomar medidas de austeridad a tiempo para que no vaya a repercutir en un corto plazo en las recaudaciones.
El vicealcalde y nuevo alcalde de Santa Rita, Wilmer Mejía, manifestó que en su administración despedirá unos 10 trabajadores de los más de 30 que laboran en esa dependencia.
“Creemos que las cosas no van a estar del todo bien en este año y debemos de tomar algunas acciones para estirar los recursos que pagará la población por con concepto de impuestos”.