Las plantas cementeras que operan en el país oficializaron ayer que a partir de este domingo 1 de junio entra en vigencia el nuevo aumento de seis lempiras a la bolsa de cemento.
En las ferreterías de San Pedro Sula, el cemento se vende actualmente al público a 117.60 lempiras la bolsa, por lo que con el alza su nuevo costo será de 124.42 lempiras, incluyendo el impuesto del 12 por ciento sobre venta.
Impacto en la vivienda
El costo de una vivienda de clase media baja subirá al menos 1,200 lempiras por la entrada en vigencia a partir del 1 de junio de un incremento al precio de la bolsa de cemento, confirmó el gerente de ventas de la Industria Cementera Hondureña, Incehsa, Darío Mencía.
Desde la semana anterior, los representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción y de las cementeras discutieron el nuevo aumento al precio de este insumo. Ejecutivos de las cementeras sostienen que el reciente ajuste por combustible efectuado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, registró un impacto millonario en la factura del servicio público.
Efecto
Mencía explicó que el precio de la bolsa de cemento de 42.5 kilogramos oscilará entre 5 y 6 lempiras.
El impacto en la construcción de vivienda de clase media baja lo estima en 1,200 lempiras porque se requiere de unas 200 bolsas de cemento de promedio.
El ejecutivo sostuvo que el impacto del aumento al cemento se apreciará mayormente en el costo de construcciones de mayor tamaño.
A la baja
El Índice Mensual de la Actividad Económica, Imae, registra que la construcción privada decreció en 3.4 por ciento entre enero y marzo del presente año respecto al mismo período de 2007.
Según el Banco Central de Honduras, BCH, esta situación se debe a la finalización de varios proyectos residenciales al cierre de 2007, que se edificaron en el Distrito Central y en Choloma, Cortés. También se terminaron de construir naves industriales en Puerto Cortés y Villanueva. El vicepresidente de la Chico,
Alejandro Álvarez, comentó que el constante encarecimiento de la varilla de hierro, la canaleta y el cemento, así como de la grava y la arena, disparan el precio de la vivienda.
Otro trancazo
Tiro de gracia
El alza al cemento se suma a otros problemas críticos que atraviesa el país en las últimas semanas, como la canasta básica, energía y gasolina.
Materiales
Otros materiales de la construcción también suben de precio junto al cemento: la varilla, la cal, bloques, madera, tubos, láminas, etc.